La industria aeronáutica en Colombia todavía no recupera la demanda que alcanzó antes de la pandemia. 'Este año ha sido duro para la industria en Colombia. Los vuelos internacionales están creciendo un 20 % y los vuelos nacionales cayendo un 10 %', dijo Santiago Álvarez, director en Colombia de Latam Airlines, en diálogo con El HERALDO.
{"titulo":"Colombia podría entrar en recesión por decrecimiento de economía: minhacienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ministro-de-hacienda-asegura-que-el-pais-podria-entrar-en-recesion-por-decrecimiento-en-la"}
Una de las causas que ralentizó la demanda para Latam Airlines en Colombia fue el superar los procesos en el extranjero del Capítulo 11 en Estados Unidos o Ley de Quiebras que permite a las empresas en el país estadounidense con problemas financieros reorganizarse bajo la protección de la normas de este país. Tras 24 meses en litigio que acabaron el 3 de noviembre de 2022.
Santiago Álvarez aseguró que hay síntomas de recuperación en medio de las condiciones económicas del país y factores como la volatilidad de la tasa de cambio.
'El Capítulo 11 fue un proceso legal que nos desgastó. La recuperación de la demanda tuvo un proceso más largo que cualquier otra industria y se tomó tres años. Hoy el Grupo Latam no vuela la misma cantidad de pasajeros que tuvo en el 2019. Acumulamos tres años de procesos de recuperación; volver a la confianza de los usuarios. Hubo matices en los diferentes países. En el caso de Colombia a los dos años y medio ya estábamos del otro lado. Chile, Perú y Brasil todavía no cumplen la meta de llegar a las cifras del 2019'.
La Aerocivil reportó que el Grupo Latam en Colombia de enero del 2022 a febrero del 2023 alcanzó el 79 % de sus sillas ofrecidas (429.817).
El crecimiento en el mercado de vuelos internacionales es del 20 %, mientras en el nacional es del 10 %. 'Hay una reducción del mercado, necesidad de aviones y de buscar más pasajeros'.
Barranquilla para Latam Airlines ha sido un reto. En especial porque la ciudad ha conservado su apego a la aerolínea Avianca. 'En Barranquilla hemos hecho varios experimentos en un mercado que no es tan grande. En 2019 sólo era Bogotá-Barranquilla y conectar con otras ciudades. Salimos en 2020 con Barranquilla hacia Cali y Medellín. La primera duró 8 meses y no despegó. Los vuelos diarios no llenaron el avión y si no se llenaba tocó bajar los precios. Y Medellín se va desarrollando. Algo lento con un vuelo diario y otro dos en un día de la semana. Muy justito y gente que quiere volver el mismo día puede que no le sirva. Ese fenómeno le pasa a Avianca. Como son viajes con esas dinámicas terminan siendo residuales', explicó Santiago Álvarez.
Uno de los desafíos para las aerolíneas con vuelos domésticos es cambiar lo que impone el mercado por competencia y estrategia. Santiago Álvarez analizó que si hay un mismo vuelo hacia el mismo destino en unas horas para varias aerolíneas, una deberá en algún momento ponerla en otro horario. Esta dinámica está llevando a que si antes el viajero no podía elegir por dónde ir a un destino, ahora sí lo pueda hacer. 'El mercado va avanzado hacia dónde al cliente le conviene viajar, que en lugar de canibalizar, funciona más'.
Durante 2023, Latam ha movilizado más de 400 mil pasajeros a Barranquilla desde Medellín y Bogotá. La participación en el mercado nacional es del 30 % en las sillas disponibles.
La compañía chilena que tiene 12 años en Colombia se ha ganado un 38 % del mercado de participación de las sillas en la capital del Atlántico por su apuesta por el servicio, cultura, experiencia y un valor agregado que es la apuesta por la sostenibilidad, compromiso social y ambiental.
Álvarez no descarta que entre las frecuencias que están buscando para más allá el 2024 en su portafolio estén vuelos desde la capital del Atlántico hacia Estados Unidos. 'Uno de los problemas de la industria es el suministro de aviones. Es el recurso escaso nuestro que se debe pedir con dos años de anticipación. El avión está ocupado y por eso los vuelos Barranquilla-Miami no se pueden hacer. Quiero hacerlo en el mercado, pero no puedo'.
Desde el 2019, la aerolínea tiene presencia con vuelos desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz hacia Bogotá y otros destinos del país. 'Barranquilla es un mercado importante al que tendremos que generar más vuelos. A parte del crecimiento que hemos tenido de viajes desde Colombia a Estados Unidos; lanzamos este año Bogotá-Orlando, Medellín-Miami. Y esperamos seguir buscando oportunidades. La noticia es que estamos buscando tener una ruta desde Colombia a Europa en un vuelo que ojalá se dé rápido con un vuelo Bogotá-Madrid'.
Compromiso ambiental
La devaluación del peso colombiano le pone mucho costo a la industria y se aceleró al recibir presión por los costos, las deudas, repuestos, entrenamiento de las personas que es un 70 % y se define en dólares, precisó Santiago Álvarez
'La que no está expresado en dólares está presionada también por la inflación y no tenemos margen para sacrificar. Pero tenemos unos proyectos en el oriente del país con el apoyo a unidades productivas y todo el proceso de nuestros proveedores para tener un compromiso ambiental'.
La compañía para sus valores corporativos, servicio y experiencia destaca que han evolucionado en el manejo de los servicios, caso de reemplazar el plástico que protegía los productos abordo de los aviones. La bolsa de tela, que dispone el viajero para cubrirse como una cobija de tela, por ejemplo, tiene mensajes sobre uso, la explicación que está higienizada.
'La bolsa había que recuperarla, empacarla y disponerla. Eso genera dificultades y tiene un impacto al medio ambiente. La gente si no ve plásticos por todos lados, lo reconoce. La tela se puede tratar hasta que su uso lo permita y hay un trabajo', dijo Álvarez.
Dos años de proceso tiene la propuesta de Latam en Colombia de apoyar a unidades productivas en el Guaviare. Campesinos que cambiaron actividades para producir cultivos de arroz y cacao que son apoyados en exposiciones y obsequios de estos productos en exposiciones de la compañía.
'Tenemos productos locales con sentido social y ambiental para ayudar a un empresario local como proveedores y las unidades productivas en sus procesos. Estamos mostrando este proceso como un activo', agregó Santiago Álvarez.


