Aliste su bolsillo, porque a partir de 2024 se viene una cascada de aumentos de precios en diferentes segmentos de la economía del país, movidos en gran parte por la alta inflación, los déficits fiscales y varios artículos de las reformas aprobadas que poco a poco surtirán efecto en diferentes sectores económicos.
{"titulo":"Continúa bajando la inflación: se situó en 10,48 % para el mes de octubre","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/continua-bajando-la-inflacion-se-situo-en-1048-para-el-mes-de-octubre-1047087"}
Dentro de las alzas a tener en cuenta y que comenzarán a aplicarse a partir de diciembre del presente año está el de los peajes, ya que, según el proyecto de resolución que el Ministerio de Transporte está por presentar para incrementar de manera progresiva los precios de los peajes en Colombia, algunas de las tarifas aumentarían de manera significativa desde diciembre de este año.
De acuerdo al borrador, el incremento gradual se hará para 'el restablecimiento de la tarifa y disminuir el impacto que tiene la medida en los contratos de concesión y de Asociación Público Privada a cargo de la Nación'.
El aumento comenzaría a regir desde el próximo 1 de diciembre y estaría acorde al porcentaje del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2022 que sería de 13,12%. Además las tarifas que fueron resguardadas por el decreto 0050 de 2023 se incrementarán a partir del 16 de enero de 2024, pegado al IPC que se defina del 2023.
Los combustibles también subirán en 2024. Tras el aumento paulatino del precio de la gasolina corriente, en el que según el Ministerio de Hacienda, tendrá dos aumentos más para lograr la paridad internacional, también se le puede sumar el incremento progresivo del Acpm o diésel a partir de febrero, una medida que ha tenido enfrentados a los gremios transportadores del país con el Gobierno nacional y que ya tiene sus mesas técnicas para definir si esto es viable o no.
{"titulo":"'Se están creando las condiciones para que bajen las tasas de interés'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/eso-dijo-el-ministro-de-hacienda-tras-conocerse-los-datos-de-inflacion-del-mes-de-octubre"}
Los alimentos son otros rubros que aumentarán para el próximo año, y es por causa del impuesto saludable que fue aprobado en la reforma tributaria en 2022 a los alimentos ultraprocesados.
Hasta finalizar el 2023, el impuesto implica un alza del 10 % de los productos, durante el 2024 se le suma un 5 % (siendo del 1 5%) y en el 2025 culminará la etapa progresiva, con un 20 % de aumento.
{"titulo":"Los factores clave que mantendrían al dólar por debajo de los $4 mil","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/inflacion-reformas-de-salud-y-pension-y-factores-internacionales-pueden-impulsar-la-moneda"}
Estos aumentos han creado mucha polémica entre los consumidores, familias, gremios y empresarios, ya que se convertirá en un gran peso para el bolsillo de los colombianos, en un momento en el que la desaceleración económica es notoria y aún no ha comenzado las discusiones para el aumento del salario mínimo del próximo año.
Pérdida del poder adquisitivo
Y es que para muchos expertos, lo que va a provocar en los hogares colombianos es una considerable pérdida del poder adquisitivo, ya que estas alzas no harán que estas familias puedan avanzar en sus proyectos de crecimiento y solo se enfoquen en su sustento diario.
'Estos incrementos sin duda alguna significarán una pérdida del poder adquisitivo para muchos ciudadanos, especialmente en los alimentos ultraprocesados que le imponen un impuesto que genera menor capacidad de compra de dichos productos, así como los combustibles y peajes. Habrá que ver cómo será el comportamiento de precios en 2024', señaló José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA en diálogo con EL HERALDO.
Por su parte, Fernando Salazar, profesor investigador de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, dijo que la pérdida de poder adquisitivo deriva de variables como los precios en los mercados internacionales de bienes de consumo importados en un contexto tan cambiante como el actual, y de importación de insumos para sectores como el agrícola y ganadero.
'Esto impactará finalmente a los precios de venta al consumidor final en toda la cadena de suministro', precisó Salazar.
{"titulo":"Economía decrece; poder adquisitivo de los hogares cae","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/desaceleracion-economica-ya-se-siente-con-fuerza-en-las-principales-actividades-1034787"}
A su vez, Victor Cantillo, experto en movilidad, le contó a EL HERALDO que el alza de los peajes tendrá un impacto en el sistema de precios, aunque recordó que hay que tener en cuenta que la canasta de transporte no solo incluye el valor de los peajes, sino también otros insumos.
'De todas maneras, el alza en el valor de los peajes es inevitable considerando que son los recursos con los cuales se financia la construcción y mantenimiento de las vías. Las empresas concesionarias dependen de ellos para garantizar su equilibrio financiero', expresó Cantillo.
Responsabilidad fiscal
Para los analistas, el haberse enfrentado a la necesidad de realizar unas alzas en algunos productos fundamentales para el país, se ha convertido en un acto de responsabilidad fiscal por parte del Gobierno nacional.
'En el caso de los combustibles era una necesidad que venía desde tiempo atrás y por ende se ha venido haciendo de forma rápida estas alzas para cubrir el alto déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). Por el lado de los alimentos ultraprocesados ya hay otro objetivo y es proteger la salud de los colombianos desincentivando el consumo de estos', expresó Jaime Rendón, director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales de la Universidad de la Salle.
Inflación bajará lentamente
Con las altas tasas de interés, la desaceleración económica y los incrementos de precios para 2024, expertos consideran que esto marcaría mucha dificultad en la inflación, ya que no permitirá que esta dinámica de la baja del costo de vida no cumpla los niveles que el Gobierno quiere, que es 9,2 % en promedio.
'La inflación va a estar en 10 % y va a bajar en menos velocidad debido al incremento que procede en la economía el aumento de los peajes, los combustibles, los costos del transporte, alimentos, entre otros', señaló Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario.
{"titulo":"FMI prevé crecimiento de Colombia en 1,4 % para el 2023 con IPC alto ","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/proyecciones-del-fondo-monetario-internacional-ubican-un-costo-de-vida-en-114-1040131"}
Entre tanto, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, dijo que aunque la inflación seguirá descendiendo en lo que resta del año, el aumento del precio de la gasolina, la entrada en vigencia de los impuestos de los alimentos ultraprocesados y el alza en los peajes harán que los precios sigan cayendo a ritmo lento.
Gobierno ha obrado mal
Para los expertos, el Gobierno ha obrado mal en sus decisiones. Henry Amorocho señaló que este ha sido un mal planificador. 'El Plan Nacional de Desarrollo está desfinanciado en una cifra que muchos analistas dicen que es superior a los $40 billones y que tiene un alto déficit fiscal, del 4,3 % del PIB'.
A su vez, Fernando Salazar, dijo que el Gobierno no tiene clara la ruta que debe seguir el país en materia económica y se evidencia un desgaste ante los resultados negativos de las reformas.


