Compartir:

Para exministros de Hacienda, entre los que están José Antonio Ocampo, quien pasó por el gobierno actual del presidente Gustavo Petro, Rudolf Hommes, Mauricio Cárdenas, Juan Camilo Restrepo, Juan Carlos Echeverry, y un ex ministro de Trabajo, Mauricio Olivera y cuatro ex directores del Departamento Nacional de Planeación y uno ex director de Fedesarrollo han firmado una petición dirigida al Congreso de la República en la cual piden ajustes a la reforma pensional que ha pasado su primer debate.

{"titulo":"La reforma pensional ya tiene aval del Minhacienda: ¿cuáles son los costos?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/la-reforma-pensional-ya-tiene-aval-del-minhacienda-cuales-son-los-costos-1042935"}

Destacan los firmantes que 'la propuesta aprobada en primer debate debe ser ajustada en ciertos elementos, con el fin de garantizar su sostenibilidad y la equidad con futuras generaciones'.

En su primera petición, los firmantes señalan que uno de los ajustes al proyecto en discusión en el legislativo es reducir el umbral del pilar de prima media. El que se aprobó es de 3 salarios mínimos y el que proponen tiene que ser de uno a dos salarios mínimos.

'El envejecimiento acelerado de la población colombiana hace cada vez más difícil la sostenibilidad de los sistemas de prima media o de reparto, que financian la mesada de los actuales pensionados con las cotizaciones de los jóvenes. Con la rápida transición demográfica, los jóvenes cada vez van a ser una proporción menor frente a la población en edad de retiro. Además, la reducción del umbral disminuye aún más los subsidios públicos a personas de ingresos medios y altos, aumentando la progresividad de la reforma'.

Sobre el esquema diferencial para mujeres que aspiran a pensionarse con el nuevo régimen, los firmantes le piden a los legisladores que debe incorporar una reducción de 50 semanas de cotización por cada hijo, hasta por tres hijos, como se había propuesto en la versión inicial del proyecto de ley.

'La reducción en la propuesta actual, de 300 semanas, implicaría que una mujer debe cotizar solo 19 años para disfrutar una pensión por 29 años, lo que dificultaría la sostenibilidad del esquema', solicitan.

{"titulo":"Tasa de interés bajará a 12,75 %, prevé encuesta de Fedesarrollo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/encuesta-de-opinion-financiera-proyecta-que-si-se-cumplira-meta-de-ipc-en-colombia-de-un"}

Sobre el régimen de transición; es decir para aquellos que si entra en vigencia la nueva ley y los que están cotizando actualmente quieren pensionarse, podrán hacerlo con las 1.000 semanas, que es el requisito vigente.

Esta iniciativa también lo propuso inicialmente el Gobierno, 'y debe incorporar un requisito mínimo de edad, de 10 años menos que la edad de pensión', señalan los firmantes.

'Cuanto más generoso sea el régimen de transición, más tiempo tardarán en darse los efectos positivos de esta reforma, especialmente en la eliminación de los cuantiosos subsidios públicos a las personas de ingresos altos. Hoy, el 20% con más altos ingresos recibe el 54% de los subsidios, una injusticia que hay que corregir a la mayor brevedad', señalan Armando Montenegro, exdirector del DNP, Catalina Crane, exviceministra de Hacienda, Cecilia López, exdirectora del DNP, Eduardo Lora, exdirector de Fedesarrollo, Luis Fernando Alarcón, exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, Juan Pablo Córdoba, exdirector de Crédito Público, Juan Pablo Zárate, exviceministro de Hacienda, Marcela Eslava, académica, María Mercedes Cuéllar, exdirectora del DNP, Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, Mauricio Olivera, exviceministro de Trabajo, Oliver Pardo, académico, Rudolf Hommes, exministro de Hacienda, Ximena Cadena y exviceministra de Hacienda. Como vocero de esta petición está Luis Fernando Mejía, exdirector del DNP y director de Fedesarrollo.

Debe respetarse el régimen aprobado

La abogada egresada de la Universidad La Gran Colombia, Deyanira Castillo y quien participa en la Coordinadora Nacional de Pensionados de Colombia, considera que se debe respetar la promesa de campaña Presidencial de que el 1er componente del 3 pilar obligatorio a Colpensiones sea de 4 salarios mínimos legales vigentes o al menos dejarlo en los 3 salarios mínimos legales vigentes.

'Sobre la sostenibilidad financiera y los subsidios, no es del todo cierto; toda vez que, el informe de la Universidad Nacional que respalda la reforma, no está ajustado a la verdad financiera'.

Sobre el esquema diferencial a favor de las mujeres, Deyanira Castillo agregó que es una deuda jurídica histórica en justicia, ya aprobada por la Corte Constitucional.

'La reducción de las 300 semanas no dificulta la sostenibilidad. Olvidan que en menos de 30 años la legislación pasó de 500 semanas a 1.300 para una pensión y siempre fue posible la sostenibilidad hasta que aparecieron los fondos privados y empezaron su campaña de desprestigio contra el ISS'.

Sobre el régimen de transición en 1.000 semanas, Castillo precisa 'que es demasiado alto y dificulta la efectividad de los derechos fundamentales'.

'Quedó en el 1er debate en 750 para las mujeres y en 900 para los hombres, pero sigue siendo alto. Pero el problema en la reforma y que los defensores de los fondos privados callan porque les favorece es que, No se puede obligar en el 2 componente del 3 pilar a cotizar sobre los 3 salarios mínimos legales vigentes en los fondos privados de pensión. Eso va contra todo principio de la seguridad social', afirma Castillo.