Bajo un momento de gran coyuntura en el sector de la construcción, con ventas de vivienda por el piso y un futuro incierto en materia de proyectos y empleabilidad, el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera Castaño, expresó que se debe pensar en una estrategia por parte del Gobierno para mejorar las ventas de viviendas y así poder aumentar los indicadores.
{"titulo":"Ocampo prevé que la economía de Colombia crecerá 1 % en tercer trimestre","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/exministro-de-hacienda-jose-antonio-ocampo-preve-que-la-economia-de-colombia-crecera-1-en"}
El dirigente gremial sostuvo que, en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción que se celebra en Barranquilla, se discutirá sobre el futuro de este sector que mantiene números negativos este año.
'Queremos exponerle al Gobierno, como siempre hemos hecho, con objetividad y con seriedad propuestas para el futuro, sobre todo en un momento como este que se requiere una estrategia contracíclica que ataque precisamente la disminución en las ventas, y para lo cual el Gobierno cuenta con un instrumento muy importante llamado Mi Casa Ya', puntualizó Herrera Castaño.
Recordó que este congreso se realiza en una coyuntura económica muy pronunciada en el sector de la construcción. 'Hay un contexto de altas tasas de interés y de altos créditos hipotecarios que nos han mostrado que en lo que va del año, el mercado de venta de vivienda se ha reducido a la mitad de lo que teníamos atrás'.
{"titulo":"Economía de Colombia creció en agosto 0,23%","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/las-actividades-economicas-del-pais-siguen-ralentizadas-1042121"}
Herrera precisó que las viviendas de interés social (VIS) se han reducido hasta un 56 % este año, por lo que ya ven que este deterioro de los indicadores ya se empieza a transmitir a las obras de construcción que se reducen en un 24 % en lo que va del año.
'Para agosto se han perdido más de 50 mil empleos, y lo que vemos es que en los próximos trimestres puede haber un notorio deterioro en el sector de la construcción', puntualizó el presidente de Camacol.
Atlántico ha sufrido la contracción
Guillermo Herrera dijo que el departamento del Atlántico también ha sufrido la desaceleración en las ventas de vivienda y en los proyectos de construcción.
'Atlántico ha sufrido las dificultades y los retos en contracción económica con caídas en las ventas superiores al 60 %', expresó Herrera.
Agregó que, pese a los indicadores, sostuvo que este año se logró un esfuerzo importante del Gobierno nacional, logrando una adición presupuestal cercana a los $1,2 billones, con el fin de garantizar 52 mil subsidios durante este año.





















