El fenómeno de El Niño ya se siente en la producción y costos de los alimentos en el Caribe. Senén Arias Aragón, productor de ñame, aseguró que a pesar de los días secos y las lluvias aisladas, en los Montes de María en Bolívar la producción de ñame espino ha disminuido.
{"titulo":"Plátano, tomate y leche, los alimentos que bajaron de precio en septiembre","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/platano-tomate-y-leche-los-alimentos-que-bajaron-de-precio-en-septiembre-1039325"}
El tubérculo, que también es de exportación desde otros cultivos en Córdoba, Sucre y en el Urabá antioqueño, ha tenido 10 meses del año en los Montes de María una oferta irregular y dinámicas que encarecen el costo del bulto de 50 kilos que, el pasado sábado en el mercado de Barranquilla, se vendió en $280.000.
Este comportamiento de precios de referencia más la inflación en el país que para septiembre se ubicó en una variación de 0,54 % comparado con el mismo de 2022 y la anual de 10,99 %, está llevando al comprador barranquillero buscar estrategias para hacer rendir sus ingresos. Incluso no cocinar algunos fines de semana y comer por fuera.
Hace 30 días, Ledys Rangel decidió comprar en el mercado de Barranquillita y no hacerlo por el momento en grandes superficies. 'Me gastaba $1.200.000 mensuales en supermercados, ahora compro en el mercado y con $300.000 llevó carne de pollo, pechuga, muslo, cerdo.En todo lo que compro me gastó $900.000'.
(Relacionado: Sigue bajando la inflación en el país: se situó para septiembre en 10,99 %)
César Camargo, vendedor de carne desde 1992, reconoce que las ventas de proteína animal están cayendo con respecto a octubre del año pasado. 'La gente está comiendo menos carne. Comprar un kilo con esta situación que estamos viviendo lo piensa el comprador. Los productos del campo están carísimos. Ahora veo que compran huevitos y otras cosas baratas. De vender carne a $13.200 ahora estoy vendiendo a $15.200 y $15.800'.
El costo de vida en Colombia está descendiendo, pero aspectos como la devaluación del peso ante el dólar tiene sus efectos en el mercado.
(Lea: Las tres medidas urgentes para evitar apagón financiero en sector energético)
En septiembre del año pasado, un kilo de ñame fue vendido en $1.800, y un bulto en la plaza de la capital del Atlántico ofrecido por $90.000
'Conseguir mano de obra para los cultivos con un jornalero, que hace un año cobraba $20 mil y ahora está en $40 mil, su alimentación o con la liga, como se dice, elevó costos; sumado al mal estado de las vías terciarias, el alza de la gasolina y los costos de fletes que está entre $38 mil y $40 inciden en el precio del ñame. Si se vende a un precio alto uno puede ganar más, pero pensamos en ese hogar de la región que no lo puede adquirir', explicó Senén Arias Arango.
Un vendedor en el mercado de Barranquilla vendía 5 bultos. 'Hoy está vendiendo dos o uno', dijo Senén Arias. Con un dólar a $4.386 (TMR del viernes) el ñame es costoso. 'El Fenómeno de El Niño también ha incidido mucho en las siembras, porque ha matado cultivos. Por eso los precios del ñame se han elevado y para los son de exportación. Tanto las lluvias como la temporada seca afectan las producciones y ya lo estamos viendo'.
Las alternativas
Por cada $100 que destina un barranquillero para su canasta, la mayor cuantía es para alimentación con $37, la segunda para vivienda con $22 y transporte $13. Esta estructura de gasto, explicó Juan Camilo Sánchez, investigador y director del Observatorio de alimentos y transporte de Raddar, no está lejos del resto de Colombia. 'Si está saliendo más caro comprar, aunque esté cediendo el costo de vida y siga alta, la alimentación es la de más peso con 36 %'.
(Además: Necesitamos nueva estructura tarifaria: minminas sobre carta de exministros)
Por sexto mes consecutivo, el costo de vida en Colombia ha marcado una tendencia a la baja. Para septiembre de 2023 la inflación anual fue de 10,99 %, indicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
En el caso de Barranquilla hay alimentos que están pesando más en la inflación entre esos la papá, la yuca, el cebollín bogotano, pimentón. Este sábado, los comercializadores como Holman Molina indicaron en la plaza del mercado que bajaron los precios de cebolla y lechuga.
Raddar ubicó a los tubérculos (41 %), cebolla (41,7 %) y plátano (35,2 %) entre los alimentos con más altos precios hasta agosto.
(Lea: Año sostenido de aumento en gasolina tiene en jaque los usuarios)
Los hogares en Barranquilla están gastando más dinero en comidas fuera del hogar en una estructura que es muy particular en la ciudad frente a otras ciudades del país.
Juan Camilo Sánchez explicó: 'Le está asignando en gasto 12 % a la comida por fuera y un 7 % a los alimentos para el hogar. Comen en restaurante o calle porque los costos no se trasladan enseguida'.





















