Compartir:

Las reacciones a la propuesta del viceministro de Hacienda, Andrés Guevara sobre empezar una discusión del salario mínimo para el 2024 con un piso de dos dígitos, provocó la reacción del primer gremio empresarial.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), afirmó que no es el momento todavía para expresar posiciones sobre el salario mínimo para el 2024. 'Hablar a tan solo mediados de septiembre de un incremento de salario mínimo y de dos dígitos no es prudente ni responsable'.

{"titulo":"Analistas incrementan expectativas de inflación en el país al cierre del año","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/analistas-incrementan-expectativas-de-inflacion-en-el-pais-al-cierre-del-ano-1025167"}

La respuesta al viceministro de Hacienda llegó en un momento en el que el funcionario argumentó que si el Banco de la República trazó un IPC de 2023 en 9,2 %, se podría pensar que acordar el salario mínimo para el próximo año podría ser de dos dígitos.

'Creemos que es muy importante esperar a que niveles va a terminar la inflación y obviamente con base en el IPC proceder a calcular el nuevo salario mínimo que en esta oportunidad no debe ser muchos más puntos de los que se concertaron en los últimos dos años que fueron bastante generosos. La razón radica en que no hemos terminado de doblegar la alta inflación que ha tenido el país en el último año y medio', afirmó el presidente de Fenalco.

Cabal agregó que los esfuerzos deben apuntarse a una inflación de un dígito. 'Es necesario volver a tener niveles inferiores al 4% como veníamos teniendo antes de la pandemia'.