Compartir:

A pesar de los desafíos que el mercado laboral de la región Caribe ha enfrentado debido a la pandemia, esta ha demostrado un progreso positivo en su recuperación.

{"titulo":"Industria y agro, sectores clave para generar más empleo juvenil","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/industria-y-agro-sectores-clave-para-generar-mas-empleo-juvenil-1015619"}

En el trimestre de referencia de enero y marzo de 2023, no se había observado una tasa de desempleo tan baja (13,1 %) desde los últimos 4 años.

Actualmente, hay aproximadamente 67.200 empleos más que los que había en 2019. Sin embargo, aún persisten muchos retos en el mercado laboral que la región debe superar.

En febrero y abril

En el trimestre de enero y abril de 2023, la región Caribe presentó tasas de desempleo y de informalidad relativamente altas en comparación con el promedio del país y Bogotá.

Las ciudades de la región que tuvieron peor desempeño en términos de desempleo fueron Riohacha (15,8 %) y Valledupar (15,5 %).

{"titulo":"¡Trabajo sí hay! Tiendas Ísimo ofrece nuevas vacantes de empleo ","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/trabajo-si-hay-tiendas-isimo-tiene-vacantes-para-analistas-jefes-coordinadores-supervisores"}

Sin embargo, Santa Marta y Cartagena se destacaron por ser sus tasas de desempleo inferiores al promedio nacional y a la capital del país, con proporciones del 8,8 % y 10,5 %, respectivamente. Esto podría estar explicado por la temporada alta del sector turismo en dichas ciudades, en especial por la semana Santa.

Tasa en población joven

No obstante, al analizar los niveles de desempleo en la población más joven, se observa que Santa Marta y Cartagena en 2023 sí registraron tasas mayores a las del país y Bogotá.

Aproximadamente, el 19,4 % y el 19,5 % de los jóvenes que intentaron ingresar al mercado laboral en estas ciudades no lograron encontrar empleo, respectivamente. Por su parte, Montería y Valledupar presentaron las tasas de desempleo juvenil más altas en la región, con un 24,9 % y un 25,2 %, respectivamente.

Jóvenes con potencial NINI

En el trimestre estudiado, el porcentaje de jóvenes que no están trabajando, ni tampoco estudiando, en el Caribe colombiano (24,6 %) fue mayor en comparación con el promedio nacional (24,2 %) y la ciudad de Bogotá (18,6 %).

Las tasas más altas de la región se registraron en Santa Marta (27,5 %) y Valledupar (28,9 %). Esto denota los desafíos a los que se enfrentan los más jóvenes de la región en su inserción al mercado laboral y su desarrollo profesional.

Desempleo en mujeres

En la región Caribe se evidencia una relación inversa entre la tasa global de participación y el desempleo durante el trimestre analizado.

Al desglosar esta relación por género, se encuentra que las mujeres en el Caribe presentaron tasas de participación laboral más bajas en comparación con los hombres, y a su vez, tasas de desempleo más altas.

{"titulo":"¿Empleo formal y desarrollo sin empresas?","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/jorge-e-robledo/empleo-formal-y-desarrollo-sin-empresas-columna-de-jorge-e"}

Por otro lado, Bogotá, aun teniendo una participación laboral mayor que la región Caribe, presentó una brecha mínima en las tasas de desempleo entre hombres y mujeres.

Específicamente, en Bogotá las mujeres experimentaron niveles de desempleo ligeramente superiores en comparación con los hombres (brecha de 2,2 puntos porcentuales). En el país, esta diferencia fue de 5,6 puntos porcentuales.

{"titulo":"La población ocupada en Barranquilla creció en 41 mil personas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/en-barranquilla-la-tasa-desempleo-fue-de-125-1012249"}

En contraste, en todas las ciudades de la región Caribe se registraron brechas de género superiores a las de la capital del país. Valledupar fue la ciudad con la menor diferencia (3,2 puntos porcentuales), mientras que Riohacha fue la de mayor disparidad (10 puntos porcentuales).

Lo anterior refleja los retos que se tienen como región en el cierre de brechas de género.

Pérdida y creación de empleo

De los aproximadamente 47.300 empleos que se generaron en el trimestre comprendido entre febrero y abril de 2023, en la región Caribe, los sectores que más contribuyeron a este crecimiento fueron las Actividades artísticas y de recreación, seguidas por Alojamiento y Servicios de comida, con 37.650 y 23.910 empleos creados, respectivamente.

Por otro lado, los sectores que experimentaron las mayores reducciones fueron Construcción, con una disminución de 14.640 empleos, y Actividades profesionales, con 14.460 empleos.

Este es un periodo particular en la dinámica económica de algunas ciudades de la región, como lo es Barranquilla por su carnaval, así como en el resto de ciudades de la Costa por el flujo del turismo en Semana Santa.