Los proyectos presentados por siete organizaciones con incidencia local fueron seleccionados por la Embajada de Canadá en Colombia como ganadores de la convocatoria 2023-2024 del Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL).
{"titulo":"Producción de aceite de palma en Colombia superó el millón de toneladas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/produccion-de-aceite-de-palma-crecio-47-en-el-primer-semestre-1016799"}
Estas organizaciones reciben un apoyo económico de entre 25.000 y 49.000 dólares canadienses para la ejecución de los proyectos presentados.
Para el periodo 2023-2024, el Fondo dispondrá de un total de 270.000 dólares para la financiación de estos proyectos locales.
Este año, la convocatoria del Fondo priorizó tres áreas temáticas de acuerdo con las prioridades de la cooperación canadiense en Colombia: Gobernanza inclusiva, incluyendo diversidad e inclusión de grupos LGBTIQ+, democracia, derechos humanos y Estado de Derecho; paz y seguridad, con especial atención a la prevención de conflictos y la consolidación de la paz; y medio ambiente y acción por el clima, con enfoque en la adaptación y la mitigación, así como en la gestión del agua.
{"titulo":"Turismo receptivo ha ayudado a mejorar tráfico aéreo internacional: Anato","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/turismo-receptivo-ha-ayudado-mejorar-trafico-aereo-internacional-anato-1016765"}
'Estamos muy felices de apoyar estos proyectos, el Fondo Canadá para Iniciativas Locales nos permite llegar a más organizaciones de base, que están en las regiones y que con su trabajo diario están transformando la realidad de sus comunidades; esperamos contribuir a su trabajo, y conjuntamente aportar en la promoción de la gobernanza inclusiva; la paz y la seguridad; y la restauración de los ecosistemas de Colombia', señaló la embajadora de Canadá, Marianick Tremblay.
Agradeció a las más de 800 organizaciones postulantes a quienes invitó a continuar trabajando juntos por Colombia y a aplicar en futuras convocatorias del FCIL y en otras iniciativas de Canadá en el país.
Entre los proyectos ganadores que fueron seleccionados por un Comité evaluador de la Embajada de Canadá está el de la Fundación Bosque Colombo Amazónico que lidera la iniciativa de aumentar la resiliencia al cambio climático de 300 familias de la comunidad indígena Kankuamo en la Sierra Nevada de Santa Marta mediante la aplicación de un plan de gestión integrada del agua con un enfoque basado en el género. Este proyecto recibe 25 mil dólares canadienses.
{"titulo":"Política portuaria movilizará inversiones por $10,6 billones: DNP","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/gobierno-actualizo-politica-portuaria-de-colombia-1016571"}
Los otros seis proyectos sin liderados por Asociación Centro de Alternativas al Desarrollo (Cealdes); Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico); Fundación Social Nakama; Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos); Fundación Red Somos e ILSA - Instituto Latinamericano para una sociedad y un derecho alternativos.
Durante 2022-2023, nueve proyectos fueron desarrollados en el marco del FCIL, dos de ellos se concentraron en la participación política de las mujeres, los cuales fueron especialmente relevantes dada la coyuntura electoral en Colombia en el periodo 2022-2023.
Con respecto a su alcance, el proyecto Artemisas tuvo un impacto en todo el país a través de la participación de 50 mujeres jóvenes de diferentes regiones, y el segundo proyecto con la Red Nacional de Mujeres, tuvo impacto en Cauca y Montes de María, dos regiones vulnerables afectadas por el conflicto armado.
{"titulo":"'Gobierno está sobre el tiempo frente al riesgo de cortes de luz en la Costa'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/amylkar-acosta-dice-que-el-gobierno-debe-buscar-salidas-la-coyuntura-energetica-1016547"}
En la línea de crecimiento económico, el FCIL apoyó el desarrollo de líneas productivas locales, como los snacks de Saccha inchi con los indígenas Arhuacos de Pueblo Bello (Cesar) y la Universidad de Santander; la miel y el trigo orgánico con los campesinos de Socotá (Boyacá) y Envolvert, y otros emprendimientos urbanos liderados por mujeres en Popayán con Edupaz.
En Chocó, región especialmente afectada por el conflicto armado, la Fundación La Paz desarrolló un proyecto que trabajó con 240 adolescentes en la prevención de embarazos adolescentes y la prevención de la participación en actividades violentas o de reclutamiento por parte de grupos armados.





















