El dólar comenzó la semana muy cerca de los $4.000 y marcó una tendencia a la baja al cotizarse en un precio promedio de $4.070,08, cifra inferior en unos $19 a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para este lunes que es de $4.089.30. Este es el valor más bajo de la divisa en los últimos 13 meses.
{"titulo":"Microcréditos crecen en un 6,7 %, pese a las altas tasas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-microcredito-una-alternativa-para-financiar-el-emprendimiento-1015763"}
La divisa estadounidense tuvo un precio de apertura de $4,070.00 y un mínimo de $4,017.10, mientras que el máximo fue de $4.103,88.
El precio de cierre fue de $4,017,10 y durante la jornada se negociaron USD1.037 millones en 1.547 transacciones.
El Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia explica que este comportamiento estuvo catalizado por cierto nerviosismo en los mercados debido a la publicación de débiles resultados en la actividad económica china. En concreto, el PIB avanzó 6,3% interanual, por debajo de las expectativas del mercado, a raíz de una menor demanda de bienes a nivel global.
A pesar de esto, la secretaria del Tesoro de EE. UU, Janeth Yellen, en su reciente intervención, se mostró optimista al descartar por el momento un escenario de recesión en este país, gracias al menor avance en los precios y a la fortaleza del mercado laboral.
{"titulo":"Industria y agro, sectores clave para generar más empleo juvenil","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/industria-y-agro-sectores-clave-para-generar-mas-empleo-juvenil-1015619"}
Debido a esto, las principales monedas de la región se debilitaron, mientras que el peso colombiano resaltó con una apreciación diaria del 0,87%.
A nivel interno, hay expectativa por el paquete de reformas del Gobierno y el comienzo de la nueva legislatura del Congreso de la República, el 20 de julio.
En cuanto al mercado del petróleo, los precios del crudo retrocedieron 1,74% en promedio, de manera que la referencia Brent retrocedió por debajo de los USD80 por barril. Esto se debió a la expectativa de una menor demanda de petróleo por parte de China, el mayor importador del mundo.




















