Compartir:

Barranquilla fue la ciudad con la mayor recuperación de la confianza del consumidor en junio en el país, con un indicador que se ubicó en 4,5 %, este porcentaje representa un crecimiento de 20,8 puntos porcentuales (pps) frente a mayo de este año.

{"titulo":"Inflación de EE. UU. vuelve a niveles previos a la pandemia y se ubica en 3 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/inflacion-de-ee-uu-vuelve-niveles-previos-la-pandemia-y-se-coloca-en-3-1014807"}

Además, fue la única capital donde el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en terreno positivo a cierre de junio.

En línea con este resultado, la disposición a comprar vivienda y bienes muebles y electrodomésticos de los consumidores barranquilleros también presentó una importante recuperación.

Para Juan Manuel Alvarado, gerente de Ciudad, este indicador es muy favorable para Barranquilla en medio de un entorno incierto a nivel nacional.

'Los barranquilleros se mantienen optimistas, lo que indica aumentos en su disposición a consumir. Esto impactará en positivo en la recuperación económica y permitirá que esta sea más rápida en comparación con otras regiones del país', manifestó Alvarado en diálogo con EL HERALDO.

En otras ciudades, el ICC se mantuvo negativo como es el caso de Bogotá (-12,9); Medellín (-30,9); Cali (-7,0 %) y Bucaramanga (-15,9 %).

A nivel nacional, el ICC tuvo un incremento en 8,7 pps frente al mes de mayo, y tuvo un balance de -14,1%.

{"titulo":"El dólar cae $64 luego de conocerse los datos de inflación de Estados Unidos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/dolar-hoy-12-de-julio-de-2023-como-amanecio-la-divisa-1014805"}

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) que realiza mensualmente Fedesarrollo, esta mejoría se debe principalmente a un incremento de 8 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y un incremento de 9,8 pps en el Índice de Condiciones Económicas.

'La confianza del consumidor en el mes de junio subió a -14,1%, por mejoras tanto en las expectativas como en la percepción de las condiciones económicas actuales. La mejora en el indicador coincide con la reducción en la inflación desde el mes de abril. Buena noticia', dijo Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

Destaca que al comparar los resultados del segundo trimestre de 2023 con los del primer trimestre, se observa un incremento en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y de su país. Adicionalmente, se observa un incremento en la disposición a comprar bienes durables.

{"titulo":"EE. UU. extiende licencia Ofac a Monómeros por un año más","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ee-uu-extiende-licencia-ofac-monomeros-1014711?"}