La prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave fue de 28,1 % para 2022, esto quiere decir que por cada 100 hogares, 28 disminuyeron la cantidad de alimentos consumidos en 2022, indicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
{"titulo":"Colombia, tercer país de América en superar cifras prepandemia en turismo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/colombia-tercer-pais-de-america-en-superar-cifras-prepandemia-en-turismo-1012991"}
Esta prevalencia fue un estudio realizado en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por medio de los resultados del estado de la seguridad alimentaria en Colombia desde la Encuesta Nacional de Calidad de Vida.
Según la entidad, estos hogares disminuyeron la cantidad y calidad de sus alimentos debido a falta de dinero y otros recursos.
En ese sentido, el informe reveló que Colombia, en 2022, más de 15 millones de personas tuvieron dificultades para acceder a alimentos de calidad y en cantidad necesarios y suficientes (inseguridad alimentaria moderada o grave).
{"titulo":"Inflación mensual de electricidad en el país llegaría a 1,6 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/inflacion-mensual-de-electricidad-en-el-pais-llegaria-16-1012985"}
A su vez, el 4,9 % de los colombianos en 2022 estuvo en una situación de inseguridad alimentaria grave, lo que significa que en 5 de cada 100 hogares al menos una persona se quedó sin comer durante todo un día por falta de dinero u otros recursos en los últimos 12 meses.
Los resultados para 32 departamentos y Bogotá muestran a La Guajira (59,7 %), Sucre (47,9 %), Atlántico (46,1 %), Magdalena (45,3 %), Chocó (43,2 %) y Cesar (41,1 %) con las mayores prevalencias de inseguridad alimentaria moderada o grave.
En estos departamentos más de 40 de cada 100 hogares experimentaron dificultades para acceder a alimentos en calidad y cantidad suficientes durante el 2022.
{"titulo":"Se inician los pagos del ciclo 5 de 2023 del programa Colombia Mayor ","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/inician-pagos-del-ciclo-5-de-2023-del-programa-colombia-mayor-1012975"}
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, manifestó que es una minoría de la población colombiana que tiene garantizada la seguridad alimentaria.
'En una situación de crisis económica, en el que las personas tienen poca capacidad adquisitiva, lo primero que se reduce en cantidad y calidad son los alimentos. Tenemos un desafío de logística en esquemas de comercio diferentes a los que hoy tenemos', señaló Mojica.
Agregó que, pese a ello, Colombia tiene todo el potencial para producir los alimentos que necesita y poder brindar seguridad alimentaria.


