La Costa Caribe es una de las regiones que sentirá un menor impacto por el aumento del precio de energía en bolsa que repuntó hasta los $800 por kilovatio hora en los últimos días y ante un inminente fenómeno de El Niño. Sin embargo, se podrían presentar leves alzas dependiendo de ciertos factores.
{"titulo":"Minvivienda confirma que habrá $1 billón adicional para ‘Mi Casa Ya’","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/minvivienda-confirma-que-habra-1-billon-adicional-para-mi-casa-ya-1010681"}
Esto se explica porque Air-e y Afinia, las empresas que prestan el servicio de distribución y comercialización en la región, no tienen altas exposiciones a bolsa, lo que quiere decir que la mayoría de la energía con la que cubren la demanda de sus mercados está negociada en contratos bilaterales que permiten mantener un precio relativamente estable.
A corte del 30 de mayo de este año, la exposición a bolsa de Air-e era del 13 %, mientras que la de Afinia era del 18,2 %, se ubicaron entre las cuatro menores del país. Estas cifras indican el porcentaje de energía que las empresas compran en el mercado mayorista bajo los precios que en este se manejan.
La empresa Air-e asegura que los aumentos que se presenten dependen de cuánto consume el mercado.
{"titulo":"Carbones Andinos establece récord de exportación de coque en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/carbones-andinos-establece-record-de-exportacion-de-coque-en-barranquilla-1010673"}
Por su parte, Afinia indica que conociendo la dimensión y complejidad del mercado de energía mayorista y la matriz energética de Colombia, es consciente de los diversos factores que influyen en las fluctuaciones de los precios de la energía en bolsa, por lo cual procura minimizar el impacto que genera la exposición en bolsa mediante la formalización y el respaldo de contratos a largo plazo.
'En aras de que los clientes no se vean expuestos a la volatilidad de los precios de bolsa hemos mantenido una política de cubrimiento en contrato superior al 80 % de la demanda atendida de los usuarios que pertenecen al mercado regulado, garantizando así, que con incrementos importantes en el precio de bolsa, estos no sean trasladados al cliente', detalla la empresa.
Explica que actualmente aplica la opción tarifaria definida en la Resolución Creg 012 de 2020, que permite a las comercializadoras, cuando se registran incrementos abruptos en el Costo Unitario (CU), optar por trasladar al cliente el costo del mes anterior más un porcentaje, por lo que este no percibe las variaciones que se presentan como en el caso del precio de bolsa.
{"titulo":"Logran acuerdo con 35 sindicatos que favorece a 1.300.000 servidores públicos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/logran-acuerdo-con-35-sindicatos-que-beneficia-1300000-servidores-publicos-1010627"}
'Sin embargo, la empresa sí se ve afectada debido a que estos valores no se trasladan a los clientes, lo que incrementa los saldos de la opción tarifaria a recuperar', agrega.
El presidente de Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, explica que el 40 % de la tarifa que paga el usuario corresponde a la generación de energía, componente que incluye tanto el precio de los contratos como el precio en bolsa.
Al contar con coberturas con contratos bilaterales como las que tienen Air-e y Afinia, de entre un 81 % y 86 %, el efecto del comportamiento de la bolsa en estas empresas es cerca de un 5 % y un 8 %.
'Estas empresas han hecho bien la tarea porque están bien cubiertas y calculamos que por cada $100 que pueda subir el precio en bolsa de energía, el efecto al usuario final sería cercano al 2 %, es decir que si un usuario paga $80.000 su tarifa puede subir unos $1.600', dijo el dirigente gremial.
{"titulo":"Vimo presentará oferta de proyectos inmobiliarios en la región","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/vimo-presentara-oferta-de-proyectos-inmobiliarios-en-la-region-1010593"}
Agregó que una menor exposición a bolsa reduce el impacto de los aumentos del precio y destacó que actualmente en la región es mucho menor que en los años 2009 y 2010 cuando era de un 50 % y 60 %, lo cual se consideraba muy peligroso.
En mayo, el precio promedio ponderado de bolsa fue de $575,95 por kilovatio hora, lo que representó un incremento del 148,84 % frente al precio promedio del mes anterior, que fue de $231,45 por kilovatio hora, el mayor desde febrero de este año.
El precio de bolsa depende de las ofertas que hacen diariamente los generadores para competir en la subasta de energía que administra XM, el operador del mercado mayorista de energía. Por ello, el precio que se forma está relacionado directamente con el tipo de fuente de generación, la disponibilidad de los recursos hidráulicos, viento y sol, el costo y disponibilidad de los combustibles, entre otros.
Cecilia Maya, gerente Mercado de Energía Mayorista de XM, señaló en su momento que el incremento en mayo se presentó por reducción de los aportes hídricos en los primeros quince días del mes, lo que llevó al precio de bolsa a alcanzar valores diarios de cerca de $837 por kilovatio hora.
El precio del kilovatio depende de la fuente de generación, siendo la hidráulica más económica frente a otras como las térmicas que requieren combustibles como gas, carbón o diésel para generar, lo que le representa mayores costos. Ante un fenómeno de El Niño, generalmente bajan los aportes hídricos y suben los térmicos, lo que explica el aumento del precio en bolsa.





















