Compartir:

La atracción del turismo de negocios le ha abierto oportunidades a Barranquilla en esta última década para fortalecerse tanto a nivel nacional como internacional, indicó Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla en el marco del evento ExpoProBarranquilla 2023 celebrado en el Pabellón de Cristal del Malecón.

La dirigente expresó que son justamente esos eventos los que han presentado un mayor dinamismo de desarrollo en la capital del Atlántico en sectores estratégicos, que no solamente trae un fortalecimiento económico, sino unos visitantes a los cuales se les puede presentar de primera mano las capacidades del Departamento para hacer negocios, su infraestructura y calidad de vida.

Lea también: 'Barranquilla es un modelo a seguir en aspectos económicos y comerciales'

'Los eventos nos ayudan a hacer una venta del territorio cada vez más robusta, lo que fortalece la gestión de atracción de inversiones', sostuvo Osorio. Agregó que la competencia en el tema de turismo de negocios no es local, sino internacional. 'En la captación de un evento, competimos con otros países como Argentina, Chile, México, Estados Unidos, entre otros. Al presentar nuestra propuesta de valor, resaltamos las fortalezas que tenemos como territorio para facilitar la llegada de esos eventos; nos aseguramos que conozcan nuestra infraestructura y capacidades, para que los organizadores del mismo al visitarnos tomen la decisión de que Barranquilla es el destino adecuado'.

Osorio destacó durante el panel ‘Turismo de negocios, dinamizador de desarrollo’ que la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico constituyen el hardware y la Cámara de Comercio el Software de la industria de turismo de negocios, mientras que ProBarranquilla es ese motor de ventas que permite dar a conocer estas condiciones al mundo, todas estas entidades integran el Equipo de Destino del departamento del Atlántico.

'Cuando pensamos en turismo, hablamos del 10 % del PIB mundial, y el turismo de negocios es el 22 % de ese turismo', puntualizó Osorio.

Hay riqueza de turismo en el Caribe

Entretanto, Javier Montilla, managing director de Congrex Américas, dijo en su intervención q u e el atractivo tanto de Barranquilla como de Santa Marta y Cartagena se complementa de una manera especial.

Le puede interesar: El país sabe cómo navegar en estas aguas: expertos ante coyuntura política

'Tienen un producto en sus manos que sería una locura no aprovecharlo. La belleza de este negocio es la gente y las oportunidades que trae a los destinos', expresó Montilla.

Añadió que justamente en el turismo de negocios, las ciudades pueden escoger que tipo de perfil quieren que traigan sus eventos, y esto permite proyectar la visión de un territorio.

Hay efectos positivos

A su vez, Denisse Mac Cubbin, directora del Buró de Convenciones de Lima, sostuvo que cuando se atrae un evento académico a una ciudad, hay un efecto en la población, más allá de lo económico, porque permite conectar y acercar conocimientos a los talentos locales.

'En Barranquilla han logrado constituir una infraestructura necesaria para brindar condiciones idóneas en el turismo de negocios, pero adicional a ello, han logrado conectar y proyectar una cadena de valor como ciudad que resalta al destino', detalló Mac Cubbin.

Añadió que en el turismo de negocios, Barranquilla ha dado saltos importantes, puesto que ha contado con una excelente articulación público- privada que en pocos destinos a nivel mundial se da este fenómeno.

Ese mismo concepto lo comparte Andrés Escandón, director regional de Latinoamérica y el Caribe deI CCA World, re s a l t a n d o que Barranquilla es una de esas pocas ciudades que tienen una relación público -privada armonizada que facilita la demostración del valor del destino en la atracción de eventos.

'El impacto del turismo de negocios trasciende lo económico, y Barranquilla es un ejemplo vivo de ello, y a que esta ciudad se ubica como la cuarta principal en cuanto al clima de su industria de negocios por encima de otras ciudades de América', expresó Escandón.