Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, mostró su preocupación por el deterioro de la mayoría de indicadores para las Mipymes en el primer trimestre de 2023.
{"titulo":"19 mil jóvenes consiguen trabajo en Barranquilla y Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/19-mil-jovenes-consiguen-trabajo-en-barranquilla-y-soledad-1008459"}
La representante del gremio empresarial más grande del país dijo este martes en rueda de prensa que ante la incertidumbre que ha vivido el país desde los aspectos externos como el acceso a las materias primas, el primer gobierno de izquierda y las reformas planteadas que están en trámites han generado inquietudes a los pequeños empresarios.
'Si no hay certidumbre necesaria lo primero que se frena es la inversión. El 54 por ciento ha reconocido que ha frenado según la encuesta. Y esto genera presión sobre la inflación, las tasas de interés; cuando hoy acceder a ese capital de trabajo es más alto'.
{"titulo":"Gremio de taxistas entrará a paro nacional en las próximas semanas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/gremio-de-taxistas-entraran-paro-nacional-en-las-proximas-semanas-1008305"}
La mitad (49,2%) de los empresarios encuestados experimentaron disminuciones en indicadores fundamentales como producción, ventas, cuota de mercado, inversiones, rentabilidad y generación de empleo. Al comparar esta cifra con el trimestre anterior, la percepción de disminución aumentó en 14,9 puntos porcentuales, el cual se ubicó en 34,3%.
La rentabilidad es el indicador con la mayor percepción de disminución, registrando un preocupante 60% de empresarios. Para Acopi esto plantea importantes desafíos para estas empresas, ya que afecta su viabilidad financiera, su competitividad, su capacidad de crecimiento y su atractivo para inversores y financiamiento.
Empleo
Los datos de la encuesta revelan que, en promedio, las empresas encuestadas han reducido tres empleos en comparación con el trimestre anterior y solo han aumentado, en promedio, un empleo, es decir cada MiPyme ha reducido dos empleos.
Dentro de los principales factores que los empresarios de Acopi consideran que inciden en su desempeño se encuentran la capacidad productiva, con un 37,7% de los empresarios encuestados operando por debajo del 50% de su capacidad, porcentaje que es 18,6pp mayor que el trimestre anterior, donde sólo el 19,1% de empresarios se encontraban en esta condición.
Al compararse el mismo trimestre con el de 2022, la cifra era del 27,2%, esto indica que 'muchas empresas están enfrentando dificultades para mantener su ritmo de producción debido a los bajos niveles de ventas, la baja demanda de bienes y servicios, y la escasez de capital de trabajo', explica Acopi en su encuesta.
Sobre el empleo femenino, Acopi mostró en su encuesta que en relación al empleo en las empresas mipyme el 45,8% de los empresarios encuestados manifestaron haber contratado personal femenino en sus empresas durante el periodo de estudio.
El 47,2% de los encuestados indicó que no realizaron contrataciones de personal, ya sea femenino o masculino en el mismo periodo.
Acopi analizó que estos datos revelan que hay una proporción significativa de empresarios MiPyme que han tomado la iniciativa de contratar personal femenino en sus empresas. 'Esto es una señal positiva, ya que demuestra la inclusión y la valoración de la participación de las mujeres en el ámbito laboral'.
{"titulo":"Confianza del consumidor mejoró seis puntos porcentuales en mayo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/confianza-del-consumidor-mejoro-seis-puntos-porcentuales-en-mayo-1008279?"}





















