Compartir:

Colombia es experta en navegar por las aguas de coyuntura política y social, fue uno de los mensajes que expresaron diferentes expertos en temas políticos y económicos en el marco de ExpoProBarranquilla 2023 realizado en el Pabellón de Cristal del Malecón.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) Bruce Mac Master, expresó que, pese a la coyuntura del sector político y el Gobierno nacional que actualmente vive el país, es indispensable que la ciudadanía piense que es capaz de remar contra esta corriente.

Lea también: 'Barranquilla es un modelo a seguir en aspectos económicos y comerciales'

'El mensaje es que no nos sintamos inhábiles ante una situación que no deja de ser compleja. No debemos sentirnos atemorizados o angustiados, pero si es normal estar alertas frente al panorama político', manifestó el presidente de la Andi durante su intervención en el panel ‘Análisis de la coyuntura política actual’, moderado por Charles Chapman, presidente del Consejo Directivo de ProBarranquilla.

Durante ese espacio, Mac Master señaló tres factores fundamentales que en la actualidad se perciben en el ambiente político del país, como lo son el impacto de las redes sociales en las nuevas formas de participación ciudadana, el descontento social de una ciudadanía que sabe lo que no quiere pero no lo que quiere y los nuevos liderazgos que no priorizan la confianza.

'La batalla de las redes sociales es fuerte, tenemos ahora un escenario muy participativo tanto para lo bueno como para lo malo, y esto último se ve mucho en materia de fake news y polarización. Eso no es bueno, y lo que genera es un ambiente tenso, pero hay que aprender a navegar y vivir con ello', expresó Mac Master.

Agregó que hoy en día predomina el descontento social. 'Muchas de las cosas que han pasado en la coyuntura política tiene que ver con el descontento generalizado, y eso los políticos han sabido aprovecharlos, y no solamente pasa en Colombia, sino que es un movimiento que se ha vivido a nivel mundial. Hay que trabajar para ver cómo se pasa del descontento a las ideas y soluciones, y se convierte en uno de los retos políticos más importantes'.

Frente a los retos y desafíos, el dirigente dijo que Colombia debe recuperar el aprecio técnico, y la confianza para construir una sociedad más madura y preparada para los retos actuales.

'Tenemos que mantener la capacidad de ser demócratas, de mantener el debate, los congresistas deberían recordar que su rol representativo es con la ciudadanía que los eligió y no solo con un subconjunto de intereses particulares', expresó.

De interés: Comienza a regir nuevo régimen aduanero y de sanciones de la Dian

Por su parte, Carolina Soto, excodirectora del Banco de la República y Asociada Senior de Dattis Comunicaciones, afirmó que el país se está centrando mucho en las nuevas formas de comunicación del presidente Gustavo Petro, que hace que de alguna u otra manera se genere desconfianza e incertidumbre, no solo en el ámbito político, sino a nivel general.

'Todas las personas reaccionan permanentemente ante un trino del presidente, pero yo creo que nos toca empezar ya a decantarlo y hacer nuestro mejor esfuerzo para seguir sacando adelante las inversiones, las empresas y las iniciativas. Todas son importantes', puntualizó Soto.

Añadió que la confianza debe fortalecerse, más allá de la posición política del Gobierno. 'Estábamos acostumbrados por muchos años a políticas tradicionales en este país, y eso se vio marcado en la segunda vuelta presidencial con dos candidatos que ofrecían dos cambios completamente diferentes, entonces, ¿cuál es ese cambio que la gente está pensando y cómo podemos contribuir desde nuestros ámbitos de forma razonable?, hay que trabajar en ello'.

Colombia tiene instituciones sólidas

Soto recalcó que la incertidumbre es lo que actualmente el país presenta y es un desafío que se debe afrontar desde el Gobierno y la ciudadanía en general.

'Después de la pandemia todos pensábamos que íbamos a volver a nuestra normalidad, pero ahora lo que está comandando dicha normalidad es la incertidumbre. Todas las reformas, la crisis económica, entre otros factores hace que haya un cambio en el modelo del cual ya estábamos acostumbrados.

La incertidumbre llegó para quedarse y ahora nos toca adaptarnos a ese nuevo escenario donde permanentemente estamos expuestos', explicó la excodirectora del Banco de la República.

En ese sentido, manifestó que Colombia tiene instituciones sólidas con gran capacidad técnica, una sociedad activa y una imparcialidad mediática que permite servir de contrapesos ante cualquier coyuntura negativa.

Hay gran fortaleza en el Caribe

Charles Chapman expresó que Barranquilla y la región Caribe vienen creciendo a un ritmo importante en el frente de exportaciones, diversificación, y crecimiento.

'Somos una ciudad fuerte que aún tiene retos pero también visión al igual que Cartagena y Santa Marta. Las tres tienen un potencial inmenso, y si unifican sus fortalezas y pueden dar paso al triángulo de oro del Caribe', expuso Chapman.

Entre tanto, Bruce Mac Master, señaló que si las ciudades del Caribe colombiano le apuestan a un reconocimiento de sus capacidades, pueden integrar una propuesta de valor sostenible que constituya una unidad productiva altamente competitiva a nivel mundial.

Por su parte, Carolina Soto, recalcó que Barranquilla ha demostrado que se puede mejorar y crecer como ciudad. 'Es importante mantenerse en esa senda y fortalecer esfuerzos en contra de la informalidad y la pobreza para evitar el descontento social'.