Compartir:

Cuando alguien se pregunte por qué el acuerdo entre el Grupo Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) ocupa la atención nacional, debe saber que esta disputa empresarial que comenzó hace más de un año, giró en torno a varias de las empresas y marcas más queridas y reconocidas de Colombia.

{"titulo":"'Gilinski ganó al quedarse con Nutresa': expresidente de Bancolombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/gilinski-gano-al-quedarse-con-nutresa-expresidente-de-bancolombia-carlos-raul-yepes-1003485"}

Además, puso fin al enrocado del GEA del que hacían parte Grupos Argos (Cemargos, Celsia, Odinsa), Grupo Sura (Bancolombia, EPS Sura y otras) y Nutresa, que contaban con participaciones accionaria entre ellos.

El acuerdo establece que Nugil y JGDB, propiedad del Grupo Gilinski y de los inversionistas árabes IHC Capital Holding LLC, deberían poseer al menos el 87% de Nutresa mientras que Nutresa debería dejar de ser accionista de Grupo Argos y Grupo Sura.

Al quedarse con Nutresa, grupo por el cual lanzó la primera de las ocho Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) que hizo por las empresas del GEA, Gilinski asumirá el manejo del gigante de los alimentos procesados del país.

En su portafolio hay marcas como Zenú, Cunit, Pietran, Noel, Jet, Choco Listo, La Especial, El Corral, Cream Helado, Doria y Sello Rojo, entre otras. Cabe recordar que Grupo Gilinski es el dueño de Yupi.

{"titulo":"Gilinski y GEA acuerdan negocio por Nutresa, pero salen de acciones en Sura","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/grupo-gilinski-se-quedara-con-nutresa-y-cedera-su-participacion-accionaria-en-sura-1003309"}

Steffanía Mosquera, de Credicorp Capital,a segura que esta podría ser la conclusión de la tensión entre Gilinski y GEA por el control de sus subsidiarias. Disputa que llegó hasta los estrados judiciales.

'De hecho, con el esquema propuesto, Gilinski obtendría el control de Nutresa, pero sería poco probable que se produjera un efecto dominó que resultara en un control posterior de otros vehículos'. señala.

Esta transacción se ve como positiva para el mercado colombiano en un contexto de bajos volúmenes y podría ayudar a simplificar la estructura de Grupo Argos y Grupo Sura. 'También notamos que los términos de las transacciones deben ser clave para evaluar la generación de valor para Grupo Sura y Grupo Argos', agrega.