Las exportaciones de bienes no minero energéticos del Atlántico llegarían a los USD2.450 millones en este año, lo que representaría un crecimiento del 16,1% frente al año pasado.
Al analizar los destinos de las exportaciones no minero energética del Atlántico en el primer trimestre del año se destacan Estados Unidos (45,9%), Unión Europea (12,7%), Mercosur (11,8%), CAN (7,3%) y México (7,2%).
Dentro del desempeño de las exportaciones no minero energéticas del departamento, se destacan productos de alta participación y alto crecimiento, como las puertas, ventanas y sus marcos, bastidores y umbrales, de aluminio, con crecimientos notables en ambos períodos.
'Lo cual confirma el enorme potencial de diversificación exportadora de la región sobre la base de una mayor complejidad tecnológica', dijo Saúl Pineda.
{"titulo":"El dólar perdió fuerza y cerró la semana por debajo de $4.600","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-dolar-perdio-fuerza-y-cerro-la-semana-por-debajo-de-4600-1000233"}
Sobresale también dentro de este grupo de alta participación el aceite de palma en bruto con crecimientos igualmente significativos. Entre tanto, los demás fungicidas que habían tenido una fuerte caída en al año completo 2022 presentaron una leve recuperación en el primer trimestre de 2023.
Entre los productos de mediana participación, se destaca la tendencia consistente que mostraron las exportaciones de los demás aceites de palma y sus fracciones, incluso refinados, con variaciones positivas en los dos períodos en consideración.
Por su parte, las exportaciones de las placas y hojas lisas de vidrio colado o laminado experimentaron variaciones con gran contraste en los períodos objeto de esta comparación.
{"titulo":"El sistema eléctrico puede afrontar un posible fenómeno de El Niño: Minminas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/sistema-electrico-colombiano-puede-afrontar-un-posible-fenomeno-de-el-nino-minminas-1000151"}
Dentro del grupo de productos de baja participación pero de alto crecimiento, se resalta el crecimiento de las grasas y aceites, animales y sus fracciones con crecimientos notables en año completo de 2022 y en la variación acumulada de los tres primeros meses del año.
En el caso de los demás desperdicios y desechos de cobre se presentó un crecimiento sobresaliente en el año completo 2022 y un crecimiento más moderado en la variación acumulada de los tres primeros meses del presente año.
Por su parte, las exportaciones de insecticidas, después de una fuerte reducción en el año completo 2022, mejoraron su comportamiento acumulado de los tres primeros meses del presente año.





















