La presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, aseguró que 'la transición energética está en cuidados intensivos' y explicó que los proyectos del sector que debían tomar unos 4 años, actualmente se pueden tardar hasta 8 años en entrar en operación.
{"titulo":"Informalidad en Barranquilla y Soledad sigue bajando y llega hasta un 58 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/baja-la-informalidad-en-barranquilla-y-soledad-llega-un-58-1000065"}
'Estas demoras implican no solo una señal negativa para atraer nuevas inversiones sino que, además, afectan a todos los colombianos, quienes no contaremos con una mayor oferta que nos permita tener precios más competitivos', dijo la dirigente gremial durante la instalación de su congreso anual.
Agregó que al gremio le preocupa esta situación porque el país está dejando de recibir energía limpia y renovable que beneficia a todos.
Según datos de XM, en los últimos años ingresaron al sistema alrededor de 1.5 GW nuevos al mercado, menos de lo que se esperaba. En 2020 ingresó el 16 % de la nueva capacidad esperada; en 2021, el 7%, y en 2022, el 28%.
{"titulo":"Petro reiteró que potencial de La Guajira permite exportar energías limpias","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/petro-insiste-en-reemplazar-termicas-y-propone-mesas-de-trabajo-1000043"}
Se espera que en 2023 entren al mercado 6,6 GW, donde el 91% son energías renovables, incluyendo al agua.
'Al respecto, existe una posición común presentada por la Comisión de Transición Energética, compuesta por ONGs como la ONU, actores académicos y representantes de la industria, entre otros, y es que si se adoptan las medidas correctas frente a los procesos de conexión, los tiempos para aprobaciones ambientales, junto con procesos eficientes frente a la sociedad, significaría una reducción de la mitad de los tiempos de construcción de los proyectos', indicó.
Destacó el rol que tienen entidades como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio del Interior y de la Autoridad Nacional de Consulta Previa quienes tienen en sus manos el poder realizar el adecuado licenciamiento social y ambiental de proyectos y de que se lleven a cabo bajo tiempos y compromisos.
Carga tributaria
Destacó que el aumento de impuestos a los proyectos renovables que se desarrollan en Colombia envía mensajes contradictorios.
'Si revisamos lo que se incluyó en la Reforma Tributaria y algunos artículos aprobados recientemente en el Plan Nacional de Desarrollo, se está desmontando cerca del 75% de los beneficios que tenían estos proyectos gracias a las leyes 1715 y 2099 de transición energética, lo que podría convertirlos en inviables en términos financieros', indicó.
{"titulo":"Expertos piden mantener la institucionalidad de la Creg","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/expertos-piden-mantener-la-institucionalidad-de-la-creg-1000021"}
Agregó que la realidad del mercado eléctrico va más allá de una discusión sobre si el precio de bolsa subió y si lo embalses están llenos o no.
'Hemos realizado un esfuerzo muy grande por explicar el funcionamiento de un mercado altamente regulado, buscando llevar la discusión a un nivel mucho más profundo y ¡aquí queremos volver a hacerlo!', sostuvo ante el presidente Gustavo Petro y la ministra de Minas y energía, Irene Vélez.
Afirmó que perder la oportunidad de incentivar inversiones para apalancar la transición energética significa condenar al país en el mediano y largo plazo a mantener una alta dependencia de combustible fósiles.
Las proyecciones
Según estudios del Centro Regional de Estudios de Energía (CREE), se debe multiplicar por cinco la capacidad de generación eléctrica actual para ser carbono neutros para 2050.
Esto significa aumentar tres veces la capacidad instalada con agua (más de 28 GW nuevos), en el caso solar significa multiplicar por 13 veces la capacidad actual (25 GW) y para la generación eólica significa aumentar 15 veces (entre 11 y 35 GW).
'La buena noticia es que estamos a tiempo de poder ajustar el timón y navegar por caminos menos turbulentos, que nos permitan equilibrar las necesidades de todos los colombianos con los retos que nos implica desarrollar una transición segura y equilibrada', detalló.
Propuesta del gremio
'Estamos dispuestos a trabajar y seguir construyendo un sector sostenible, eficiente y confiable sobre el que pueda fundarse el desarrollo nacional y es por ello que invitamos a su Gobierno a que nos mire sin prevenciones, a que no nos vea como contradictores sino como aliados, con los que se puede construir un mejor país en el que los usuarios tengan mejores tarifas sin perder por ello confiabilidad, y en donde todas las actividades de la cadena, integradas con las comunidades energéticas, seamos un ejemplo de un ecosistema en el que Gobierno, empresas y ciudadanos puedan apuntar sus objetivos hacia un solo norte, hacia el bien común de nuestra querida Colombia, dijo la presidente de Acolgen.
El gremio le propuso una alianza al Gobierno nacional, un pacto por la transición energética, para que Gobierno, empresas y comunidades saquemos adelante los proyectos que se desarrollan en diferentes regiones.


