Grandes compañías de hidrocarburos han suspendido operaciones o buscan devolver contratos vigentes con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
{"titulo":"Gobierno firma acuerdo con Airbus para cooperación en el sector aeroespacial","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/gobierno-firma-acuerdo-con-airbus-para-dinamizar-la-industria-aeroespacial-998753"}
Recientemente se conoció que Geopark busca cancelar los contratos de seis bloques petroleros en Putumayo en los que no había ejecutado actividades de producción.
Frontera Energy revisa la terminación de los contratos Caguán 5 y 6 y por otro lado, Emerald Energy tras ataques en marzo de este año en el Caquetá, solicitó a la ANH suspender su operación en la zona por tres meses, plazo que se vence este 8 de mayo y que se podría prorrogar.
A su vez, ExxonMobil anunció su retiro de las operaciones que tenía en el Magdalena Medio en el marco de un acuerdo de operación conjunta con una filial de Sintana Energy.
Si bien es cierto que algunas de estas decisiones empresariales son previas al actual Gobierno y otras son más recientes, de alguna manera podrían afectar la política de aprovechar al máximo los contratos vigentes antes de decidir si se suscriben nuevos contratos de exploración y producción.
El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Francisco Lloreda, dijo que el atractivo que ofrece Colombia para las inversiones en el sector de hidrocarburos ha cambiado en los últimos 10 años por diversas razones y una de ellas es la existencia de un régimen fiscal más exigente.
'En la región hay oportunidad de negocios interesantes, pero eso lo que nos debe es hacer un llamado a que Colombia tenga las mejores condiciones de competitividad para que las empresas sigan en el país, sigan invirtiendo y nos ayuden a desarrollar el petróleo y el gas', señaló el dirigente gremial.
Aclaró que esto no es incompatible con el desarrollo de nuevas fuentes de energías renovables que se van a necesitar.
Sin embargo, Lloreda señaló que la industria es muy dinámica y no sorprende que se presenten procesos de inversión, desinversión y fusiones en general.
{"titulo":"Cesar Ferrari se posesionó como nuevo superintendente financiero (e)","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/cesar-ferrari-se-posesiono-como-nuevo-superintendente-financiero-e-998673"}
Francisco Lloreda afirmó que si bien la industria del petróleo y gas está acostumbrada a operar en escenarios difíciles, no se puede negar que la viabilidad de las operaciones en Colombia es una prioridad.
'Se registra un incremento en la inseguridad y en las vías de hecho que comprometen las operaciones', explicó.
Hay dos ejemplos recientes como son lo ocurrido en Caquetá con Emerald Energy y la parálisis de las operaciones del sector en Arauca, la cual fue superada.
Indicó que los problemas de seguridad y de orden público son uno de los temas de mayor atención por parte de la industria.
'Este es un factor que a nivel internacional los inversionistas miran con mucho detenimiento', agregó el dirigente gremial.


