Compartir:

La Asociación Colombiana de micros, pequeñas y medianas empresas (Acopi) advierte que el impuesto contemplado en recién aprobado Plan Nacional de Desarrollo (PND) para los proyectos de generación de energía con fuentes renovables podría desincentivar las inversiones en este sector.

{"titulo":"Acopi respalda la creación de un fondo para bajar tarifas de energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/acopi-respalda-la-creacion-de-un-fondo-para-bajar-tarifas-de-energia-971843"}

Una adición al artículo 233 del PND indica que el porcentaje de la transferencia que se establece como impuesto para las empresas generadoras de energía renovable se destinará a la financiación de proyectos definidos por las comunidades étnicas, lo cual, significa que, en este caso, los impuestos se utilizarán para apoyar a las comunidades locales.

Sin embargo, Acopi señala que en el proceso de transición energética, al implementar impuestos del 6 % a plantas nuevas y del 4 % a las plantas en operación a las ventas de energía provenientes de fuentes renovables no convencionales, resulta un impuesto elevado que podría desincentivar la inversión en tecnologías y proyectos de energía renovable, frenando así, el proceso de transición energética.

'Por lo tanto, es importante establecer un equilibrio adecuado entre la necesidad de financiación y la competitividad y atractivo del sector de energías renovables no convencionales', señala el gremio.

De otro lado, con respecto a los artículos 100 y 101 que hacen referencia a la participación en contratación y compras públicas mediante asociaciones público populares, Acopi dice que si bien está de acuerdo con que las unidades productivas de la economía popular puedan celebrar contratos siempre y cuando cumplan con la capacidad, experiencia e idoneidad de la que trata la normatividad vigente.

'Sin embargo, seguiremos insistiendo en nuestras propuestas diferenciales en compras públicas, las cuales se basan en la designación de un porcentaje de exclusividad para las mipymes del 30 %, tal como existe en otros países de la región como como Brasil (25 %), México (35 %), Perú (40 %), El Salvador (12 %) y República Dominicana (20 %)', agrega el gremio en un comunicado.

Acopi también destacó el enfoque diferencial del Plan Nacional de Desarrollo y que dentro de este se hayan acogido varias propuestas presentadas por el gremio como es el caso de las personas con discapacidad, las líneas planteadas para micronegocios o microempresas de economía popular y el fomento a la inclusión de jóvenes y mujeres en diferentes ámbitos.

{"titulo":"Economía del Cuidado: retos para cerrar las brechas de género","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/economia-del-cuidado-los-retos-para-cerrar-las-brechas-de-genero-997187"}

'Con la aprobación de estas propuestas, estamos seguros que se están dando pasos importantes para promover la inclusión laboral de jóvenes, mujeres, discapacitados, así como para mejorar la inclusión económica y social de la economía popular', detalla.

Igualmente, resalta la inclusión de algunos artículos aprobados por considerar que contribuyen al fortalecimiento económico y social del país, los cuales coinciden con algunas iniciativas que ha venido trabajando como gremio teniendo en cuenta las necesidades del segmento empresarial mipyme, especialmente para las microempresas.

Entre estas iniciativas está la creación del Consejo Nacional de la Economía Popular organismo que será fundamental para la formulación de las políticas públicas necesarias para el fortalecimiento y promoción de estas unidades productivas.

{"titulo":"'Hay que dejar la economía extractivista y usar recursos como el hidrógeno'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/directora-de-la-asociacion-colombiana-de-hidrogeno-habla-sobre-la-transicion-energetica"}

Destaca la creación de instrumentos para la inclusión financiera y crediticia de la economía popular, la promoción de las finanzas verdes, la innovación y el emprendimiento, pues con este artículo se busca desarrollar instrumentos y programas para promover la inclusión financiera y crediticia de la Economía popular, especialmente pequeños productores del sector agropecuario y los micronegocios, la promoción de las finanzas verdes, la innovación y el emprendimiento.

'En esta oportunidad, es importante destacar el significativo compromiso que como gremio hemos asumido al participar activamente en la mesa de negociación con el Eln, en donde encontramos en el PND mediante el artículo 23, una serie de instrumentos para la Paz Total. Sin duda alguna, una de las transformaciones importantes en la construcción de paz total es el fomento empresarial en zonas que históricamente han sufrido de violencia y que, en la actualidad, buscan transformarse en territorios de paz', indica el gremio.

Asegura que las micro, pequeñas y medianas empresas jugarán un papel fundamental, ya que su participación activa en estos territorios permitirá dinamizar la economía local, generar empleo y contribuir al desarrollo sostenible de las regiones.