Compartir:

La acción de la petrolera colombiana Ecopetrol sufrió este martes un fuerte desplome en Wall Street, cayó 8 % hasta USD9,82, mientras que en la Bolsa de Valores de Colombia bajó 6,29 %y cerró en $2.235. Esto tras las declaraciones del nuevo presidente de la compañía, Ricardo Roa Barragán, quien aseguró que no habrá nuevos contratos de exploración de petróleo y gas.

{"titulo":"'No habrá nuevos contratos de exploración': presidente de Ecopetrol","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ecopetrol-presidente-ricardo-roa-dijo-que-no-habra-nuevos-contratos-de-exploracion-en"}

En entrevista con Blu Radio, Roa declaró que la empresa se centrará en aprovechar los contratos vigentes para producir de manera más efectiva.

Destacó que el objetivo de Ecopetrol bajo su administración será mejorar la producción y las reservas de petróleo y gas mediante la implementación de tecnología, pero siempre con los contratos ya existentes.

'Lo que le estoy diciendo es que con los contratos que hoy tenemos vigentes debemos ser más exitosos en la búsqueda y en el hallazgo de reservas de petróleo y de gas para garantizar esa seguridad. Sobre los mismos, vamos a aprovechar hallazgos. Mientras esa sea la política, nosotros no vamos a tener espacio para firmar nuevos contratos. Con los existentes vamos a seguir buscando y siendo más efectivos', explicó.

Respecto a las reservas de gas, señaló que la empresa es autónoma y que todo el gas que se produce se consume. En caso de un escenario crítico de demanda energética, el CEO dejó abierta la posibilidad de importar el recurso desde Venezuela.

'En un escenario crítico, el acto más responsable que deberíamos tener con el país es garantizar que va a haber gas. Si es más barato importar gas por las regasificadoras que traer desde Venezuela, pues lo vamos a importar por las regasificadoras', indicó.

{"titulo":"'No vamos a matar la gallina de los huevos de oro': Ricardo Roa","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ecopetrol-sera-referente-de-la-transicion-energetica-ricardo-roa-995773"}

Analistas opinan

Johan Mauricio Caldas, analista de la Universidad de la Sabana, resaltó que esta caída no es más sino la respuesta a dichas declaraciones.

'Anuncia que no habrá nuevos contratos de exploración. Esto supone un duro golpe para el aumento de reservas y con ello, a la producción de petróleo, petroquímicos, gas y derivados a mediano plazo. La motivación de esta decisión obedece a una apuesta del gobierno Petro por la transición energética, sin embargo, no hay por ahora una estrategia que vislumbre con claridad la sustitución de ingresos y la diversificación del portafolio sin afectar los niveles de productividad de la compañía', explicó el experto.

Agregó que esta caída en picada del precio se debe a un contexto en particular, pues el periodo exdividendo en Estados Unidos ya comenzó.

'La misma situación se presentó la semana pasada en la Bolsa de Valores en Colombia, cuando se presentó el periodo ex dividendo', destacó Caldas.

El experto aclaró que estos periodos están determinados por las aprobaciones de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, según la compañía, en esta oportunidad los accionistas aprobaron un dividendo de $593 por acción, pagaderos en tres cuotas iguales de $197,67 por acción, el 27 de abril, el 28 de septiembre y el 21 de diciembre, fechas en las que se esperaría una caída en los precios.

Entre tanto, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, reiteró sobre la necesidad de que Colombia no cierre la posibilidad de realizar nuevos contratos de exploración y producción de hidrocarburos.

La dirigente gremial manifestó en que las inversiones en el segmento de exploración de gas natural y otros energéticos dan resultados muy seguros en el largo plazo.

Puntos buenos y malos

Fernando Salazar, investigador de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, sostuvo que tras las declaraciones de Roa, continuará realizándose la exploración y explotación con los contratos que están aún vigentes, con lo cual se estarán renovando y posponiendo fechas de término para estas compañías.

'No sería una mala estrategia a simple vista considerando metas y resultados para las partes interesadas', dijo Salazar.

El experto dijo que ve como algo negativo que no se harán o firmarán más contratos ni se renovarán los que ahora están operando y están vigentes para explorar y explotar hidrocarburos en el país.

'Esta decisión representaría no solo riesgos, sino acelerar la ocurrencia de una crisis más profunda en Colombia que la que estamos viviendo, y esto aplicará para todas las áreas y sectores de la sociedad y de la economía', puntualizó el experto.

Añadió: 'Pronto estaríamos observando una dependencia de las importaciones de gas a precios muy elevados y tal vez se inicie una dependencia con Venezuela, que nada favorecería al país'.