Compartir:

Gremios como la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) expresaron su preocupación por la propuesta de resolución que plantea intervenir los fletes de rutas específicas en el transporte terrestre automotor de carga.

{"titulo":"Hay nueve factores por los que sube la inflación: ANDI","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/los-nueve-factores-por-los-que-sube-la-inflacion-en-colombia-993025"}

El proyecto de resolución fue publicada para comentarios por el Gobierno nacional y plantearía reactivar el sistema de tablas de fletes que había dejado de funcionar y que fue reemplazado por el Sice-Tac.

Las tablas aplicarían para las rutas Buenaventura – Bogotá; Buenaventura – Medellín; Barranquilla- Bogotá y Santa Marta- Bucaramanga y Cartagena- Bogotá.

La ANDI asegura que los costos de transporte han sido uno de los mayores componentes de la inflación que vive el país y con el proyecto de resolución de incrementará aún más este componente.

Para el gremio, esta iniciativa pone en riesgo el programa o estrategia de reducción de la inflación que ha planteado el Gobierno nacional y por lo tanto tendrá efectos sobre la capacidad adquisitiva de los hogares colombianos.

Por su parte, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, sostuvo que no es el momento para volver a establecer tabla de fletes y que se debería actualizar el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sice-Tac) e incorporar las eficiencias que se han presentado como el Túnel de La Línea.

{"titulo":"El dólar cerró al alza con un promedio de $4.473","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-dolar-cerro-al-alza-con-un-promedio-de-4473-994015"}

'Estas tarifas son como controles de precios que anulan la oferta y la demanda en una coyuntura donde se necesita bajar los costos logísticos para combatir la inflación', agregó el dirigente gremial.

Para la ANDI, el proyecto de resolución que eventualmente fijaría cambios en la regulación de los fletes correspondientes a unas rutas específicas en el transporte terrestre automotor de carga afectaría otros costos que inciden en la logística en el país, su operación y la viabilidad financiera en productos básicos de carga, como los que llegan al consumo del hogar de todos los colombianos.

A esto se le suma factores como la calidad y estado de las vías, la eficiencia y productividad del transporte, las restricciones, manifestaciones sociales, la congestión vehicular y otros aspectos que inciden directamente en los tiempos y costos de los desplazamientos.

El gremio señala que el proyecto de resolución hace un análisis sobre el incumplimiento del régimen actual, esto es, sobre los pagos de fletes por debajo de los costos eficientes de operación en determinadas rutas, y no existe análisis alguno sobre lo que deberían ser esos costos eficientes de operación.

{"titulo":"El crecimiento de la economía en febrero fue de 2,98 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-crecimiento-de-la-economia-en-febrero-fue-de-298-994057"}

'Igualmente, contempla la intervención en 'ambos sentidos de las rutas' y el Sice-Tac no considera los esquemas de Round Trips (viaje de ida y retorno). En un análisis detallado del total de la ruta, se observan diferencias cuando se toma un solo sentido, pero cuando se suman los dos sentidos, se ratifica que el mercado se equilibra por encima de los costos', detalla la ANDI en un comunicado.

La resolución también plantea que los vehículos solamente pueden operar 288 horas mensuales. Sin embargo, la ANDI reitera que ese parámetro está lejos del lineamiento de transporte de carga en el mundo, en el que estos activos operan 24 horas/365 días.

Adicionalmente, como se evidenció en la Encuesta de Impacto de Costos del Transporte de la ANDI, el hecho de trabajar solamente 288 horas al mes genera un sobrecosto del orden de $2,9 billones, evidenciado en el en agosto de 2021 a julio 2022, cuando entró en vigor la Resolución 20213040009145 de 2021, que disponía que así fuera.

Es por ello que se solicita el aplazamiento de la socialización de la resolución, hasta que se disponga de los análisis técnicos que respalden los costos operativos propuestos en la misma y se conozca su efecto sobre inflación y productividad.

Señala que esta medida debería permitir asegurar que los costos establecidos sean eficientes y efectivos para la operación del transporte de carga en el país, evitando así posibles impactos negativos en la logística y en la viabilidad financiera de los productos de carga.