Compartir:

El precio del dólar en Colombia presentó en las dos últimas semanas una tendencia a la baja, pasando de una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $4.824 el 21 de marzo a $4.570,91 que aplica hasta el 10 de abril.

(Lea: El dólar sigue por debajo de $4.600 tras conocerse dato de inflación)

Según los expertos, este comportamiento volátil continuará pesando en la divisa estadounidense no solamente en el segundo trimestre de 2023, sino en el resto del año.

En la jornada del pasado miércoles 5 de abril, la tasa de cambio presentó un descenso de $16,4 frente a la tasa de referencia anterior y tras varias caídas consecutivas la TRM cerró en $4.570,91.

El experto en Hacienda Pública Henry Amorocho dijo que para el resto del año se prevé que siga la volatilidad del dólar, el que tendrá un piso de $4.500 y un techo de $4.800 para cerrar el año en un rango entre $4.550 y $4.600.

{"titulo":"Propietario de UFC compra WWE y formará empresa de 21.000 millones de dólares","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/propietario-de-ufc-compra-wwe-y-formara-empresa-de-21000-millones-de-dolares-990761"}

Las razones de la caída

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, manifestó en diálogo con EL HERALDO que el dólar está cayendo porque se espera que Estados Unidos se desacelere a un mayor ritmo que el resto de economías desarrolladas por la crisis en su sistema financiero.

'Esto ha hecho que se esperen menos aumentos de tasas de interés por parte de la Fed', indicó.

Por otra parte, Ballén sostuvo que el petróleo ha repuntado por el recorte de producción de la OPEP, lo cual favorece a países productores de petróleo.

A su vez, Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, coincide en que un factor externo que ha sido determinante para Colombia en la valoración a la baja del dólar tiene que ver con la crisis de los mercados financieros de Estados Unidos y Europa por Silicon Valley y Credit Suisse.

'Igualmente el incremento que se ha presentado en los precios de las referencias de petróleo tanto Brent como WTI debido a la baja en la oferta que han hecho países como Arabia

Saudita y Rusia ha generado una sensibilidad a buscar refugio en activos de países emergentes, lo que ha depreciado el precio del dólar', expuso Amorocho.

Agregó que la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo para los próximos cuatro años, deja un mensaje de aliento y tranquilidad en los mercados internacionales que se han visto atraídos por el mercado del país.

{"titulo":"El nuevo rumbo de las actividades económicas de la ciudad","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/los-nuevos-pilares-de-la-economia-local-991603"}

Lo que viene

Los expertos reiteraron que puede existir algunas bajas en la divisa estadounidense en este tiempo, sin embargo, la volatilidad estará presente en todo el año.

Jeisson Balaguera, director ejecutivo para Values AAA, manifestó que para el segundo trimestre de 2023 se generará una reducción del precio del dólar, ya que se supone que el Banco de la República disminuirá la tasa de interés que actualmente se encuentra en 13 %.

'Hay que tener en cuenta que el dólar ha venido perdiendo un valor importante por lo que se ha hablado económicamente frente al yuan chino, ya que en estos momentos muchas transacciones internacionales ya no se están haciendo en dólares, sino básicamente en otra divisa. Por esta razón, muchos analistas presumen que el dólar va a tener devaluación respecto a otras divisas', afirmó Balaguera .

Entre tanto, Juan David Ballén reiteró que el precio del dólar tendrá una intensa volatilidad, pero cerrará el 2023 al alza, esto producto de la desaceleración económica global.

Se espera que en el corto plazo el tipo de cambio se ubicaría alrededor de los $4.582, pero la evolución de los precios, la actual coyuntura del sector bancario a nivel global y las expectativas sobre los movimientos de la FED en EE. UU. serán clave en la dinámica del dólar en los próximos meses.

Discusiones de las reformas tendrán un impacto económico

De acuerdo con Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, todo lo que pueda pasar en el país en materia de los proyectos de ley como reformas laboral, pensional y de salud, debe tenerse en cuenta porque directamente afectará el bolsillo de las personas naturales y jurídicas.

'En abril seguramente se presenten además algunas contrarreformas, por lo cual se espera que se mantengan discusiones intensas que seguramente propiciarán algunos cambios importantes en los textos base presentados por el Gobierno', manifestó la economista de Scotiabank Colpatria.

En ese sentido, agregó que la reforma pensional es muy importante para el ahorro de la nación y la reforma laboral es supremamente importante para determinar cuántas personas pueden salir de la informalidad laboral y determinar cómo quedan los costos de contratación de las empresas.

'Estas discusiones se deben tener muy en cuenta, ya que definirán muchos aspectos en el impacto económico del país. Todo esto será relevante tanto para el presente como para el futuro de nuestra economía, así que todo lo que se decida este mes será esencialmente importante', puntualizó.