Compartir:

El alza sostenida en el precio de la gasolina corriente en Colombia tendrá un grave impacto en la inflación a corto, mediano y largo plazo, manifestó Fernando Salazar, investigador de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

{"titulo":"Tras persecución caen hombres que lanzaron granada a estación de gasolina","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/motorizados-lanzan-granada-contra-estacion-de-gasolina-en-san-jose-del-guaviare-989711"}

Este análisis lo hizo ante el nuevo incremento en el precio de este combustible por un valor de $400 para el mes de abril, convirtiéndose en el séptimo mes consecutivo de aumentos, que suman un total de $2.050.

En el caso de la ciudad de Barranquilla, el precio del galón de gasolina corriente pasó de costar de $10.846 en marzo a $11.247 para todo el mes de abril.

'El nuevo aumento en el precio de la gasolina sigue marcando y definiendo la tendencia al alza en los precios de los bienes de consumo, entre ellos los más sensibles que son los alimentos', expresó Salazar a EL HERALDO.

Agregó que esto traerá como consecuencia un incremento de la inflación, marcando brechas mayores y difíciles de resolver en términos de pobreza, inseguridad alimentaria y desorden social.

{"titulo":"Tras persecución caen hombres que lanzaron granada a estación de gasolina","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/motorizados-lanzan-granada-contra-estacion-de-gasolina-en-san-jose-del-guaviare-989711"}

Afecta al sector transporte

Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, señaló que esta medida contribuirá a que la inflación siga en terreno alto, ya que un sector tan importante como el transporte subirá las tarifas producto del incremento constante de la gasolina corriente.

'El precio de la gasolina es un multiplicador del aumento de los precios, puesto que lo primero que afecta de manera directa es el precio del transporte. Esto traerá como consecuencia un alza en los servicios de transporte en sus diferentes dimensiones, sobre todo en los taxis', explicó el experto.

Añadió que otro efecto que sentirá el consumidor proviene de la movilización de productos agropecuarios y alimenticios del campo a las centrales de abastos.

'Al aumentarse el precio de la gasolina, esto se ve traducido en el incremento de los precios de los alimentos, y en ese orden de ideas no solamente habrá subidas en los productos básicos de la canasta familiar, sino en los valores de cada comida en los diferentes restaurantes y puntos de gastronomía de todo el país. Adicionalmente habrá un aumento de precios en los hoteles', dijo Amorocho.

En ese sentido, Fernando Salazar sostuvo que el primer sector en verse afectado por el alza de los combustibles es el de transporte terrestre.

'Dadas las particularidades de nuestro país, donde la mayor parte del transporte de carga se lleva a cabo por modo terrestre carretero, esto incrementa los costos de operación y en consecuencia impacta todas las cadenas de suministro, principalmente alimentos y otras materias primas para producción en todas las regiones', recalcó el analista.

En ese orden de ideas, Salazar expuso que este comportamiento disminuye la satisfacción de necesidades por la pérdida de poder de compra de los consumidores, y también compromete el crecimiento económico estimado para el presente año.

{"titulo":"El precio de la gasolina sube en máximo $400 en marzo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-de-la-gasolina-sube-en-maximo-400-desde-el-1-de-marzo-982001"}

Usuarios se ven perjudicados

Los usuarios de vehículos y motos dijeron que se han visto perjudicados ante el alza constante de la gasolina corriente.

'Estoy muy afectada por la subida mensual de la gasolina, se suponía que era por un tiempo determinado para disminuir el déficit fiscal de los combustibles, pero a medida que ese tiempo pasa, se reduce nuestro poder adquisitivo y es más complicado rendir el dinero, en especial yo que me transporto constantemente en mi motocicleta', expresó María Fernanda Charris, usuaria de motocicleta en Barranquilla.

Por su parte, Lorena Fernández, propietaria de un vehículo particular en Barranquilla, expresó que su economía se ha visto muy afectada desde que comenzó el aumento decretado por el Gobierno nacional.

'Desde que empezamos el año el alza ha sido en su mayoría de $400, y a mi particularmente me afecta porque yo tanqueo mi carro cada 15 días, y sea como sea, un carro consume demasiado así sea durante un día, y si eso me pasa a mi como propietaria, no me quiero imaginar como será para los taxistas, los que realizan transporte a través de aplicaciones y al servicio público en general, entonces es una problemática que me perjudica demasiado y no se hasta donde vamos a llegar', dijo Fernández.

Precios subirán hasta mayo

Frente a las declaraciones del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien dijo que el techo de aumento de precios en el país sería hasta marzo, Henry Amorocho resaltó que este fenómeno al menos se extenderá hasta el mes de mayo.

'Por lo menos vamos a ver los precios subiendo de aquí hasta el mes de mayo, y esto debido al incremento en la tasa de interés por parte del Banco de la República, pero sobre todo que está aumentando ya de manera considerable el precio de la gasolina corriente, que aunque tenga un sentido de disminuir el impacto del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) que va a llegar a $28 billones, es lo que no está dejando reducir la inflación en Colombia', manifestó Amorocho en diálogo con EL HERALDO.

De esta forma continúa la senda de aumentos que el Gobierno nacional comenzó desde octubre del año pasado y que ya suma $2.050.

En el último trimestre de 2022 la gasolina subió $600, en enero de este año en $400, en febrero $250 y en marzo $400 a los que suman los $400 de abril.

Por su parte, el precio del Acpm no se ajustará y se mantiene en $9.065 por galón.