Compartir:

Con el objetivo de ir acabando con la financiación de ‘pagadiarios’ o ‘gota a gota’, el Gobierno nacional anunció que promoverá la colocación de un millón de operaciones de crédito para las personas que no tienen acceso a financiación formal.

{"titulo":"El dólar continúa a la baja y abre este martes en $4.655,71","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-en-colombia-hoy-28-de-marzo-de-2023-989083"}

Esta iniciativa del Gobierno es liderada por del Ministerio de Hacienda; el Ministerio de Agricultura; el Ministerio de Comercio; el Grupo Bicentenario y Banca de las Oportunidades.

Se trata de la estrategia de inclusión crediticia de la economía popular (EP) 'CREO, un crédito para conocernos', que apunta a atender las necesidades de financiamiento de las unidades productivas de baja escala, tradicionalmente desatendidas, a lo largo del país y en todos los sectores de la economía, y a reemplazar las onerosas fuentes informales que prevalecen.

'CREO, un crédito para conocernos, diseñado con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se erige como la estrategia más inclusiva jamás ejecutada en Colombia y que apunta a cerrar desigualdades históricas y generar financiación accesible y flexible, como una palanca clave para potenciar la generación de capacidades, el bienestar financiero y la transformación de las condiciones de vida de la economía popular', precisó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

{"titulo":"Atlántico es la octava región del país en productividad laboral","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/atlantico-es-la-octava-region-del-pais-en-productividad-laboral-988977"}

Según la encuesta de Micronegocios (EMICRON) del DANE, al cierre del 2022, de los 5,3 millones de micronegocios en el país, apenas el 30 % cuenta con financiación formal.

Además, uno de cada cuatro micronegocios que solicitó un crédito lo hizo a través del 'gota a gota'. Este número ha venido creciendo desde la pandemia.

'Los negocios ambulantes, tenderos, recicladores y productores agropecuarios de bajos ingresos necesitan acceder a financiación y desarrollar capacidades financieras para hacer crecer sus negocios o proyectos productivos. Muchos de ellos están a merced del ‘gota a gota’. Por esta razón, buscamos ofrecer diferentes alternativas que se conviertan en la puerta de entrada al sistema financiero', señaló Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades.