Compartir:

La compañía Emerald Energy PLC especializada en la exploración y producción de petróleo y gas solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la cancelación del contrato que opera en el Caquetá tras los hechos violentos registrados la semana pasada en los que murieron un policía y un campesino.

{"titulo":"Procuraduría investiga a ministros del Interior y Defensa por Caquetá","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-ordena-investigacion-contra-alfonso-prada-por-secuestros-en-el-caguan-983439"}

Concretamente la compañía con casa matriz en China, solicitó suspender operaciones en la zona Los Pozos en San Vicente del Caguán, la cual fue tomada por los protestantes, quienes hicieron varias exigencias a la petrolera, además de retener a 78 policías y 6 trabajadores y quemar parte de la infraestructura.

Así lo confirmó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en entrevista con W Radio en la que afirmó que 'la empresa mandó una carta a la Agencia Nacional de Hidrocarburos pidiendo la cancelación del contrato, no fuimos nosotros desde el Ministerio los que le solicitamos una situación de esas'.

Las protestas realizadas presentaron ya que autoridades y comunidades indígenas y campesinas señalaron que la petrolera ha causado daños ambientales y ha destruido vías por el constante paso de carrotanques.

{"titulo":"Los seis puntos del acuerdo de Los Pozos con las comunidades de El Caguán","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/crisis-en-caqueta-los-seis-puntos-del-acuerdo-de-los-pozos-con-las-comunidades-de-el-caguan"}

Por ello pidieron a la compañía, que pertenece a la estatal china Sinochem y que tiene presencia a lo largo del río Caguán desde 2013, que pavimente unos 50 kilómetros de carretera entre la vereda y la localidad y que suspenda las acciones contaminantes.

La ministra Vélez dijo que se espera tener diálogos con los representantes de la empresa y la Embajada de China en Colombia para analizar el tema.