El 2022 fue un buen año para la economía colombiana y así lo evidencian los pronósticos de crecimiento de los analistas, quienes afirman que el aumento del PIB estaría en un rango entre 7,8 % y 8,1 %. Esto, de acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF) elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
{"titulo":"Cerca de 2 millones de euros serán destinados a proyectos de economía verde","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/cerca-de-2-millones-de-euros-seran-destinados-proyectos-de-economia-verde-976059"}
Los expertos consultados dan un 8 % como el porcentaje más probable para el crecimiento de la economía de Colombia que será publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) este miércoles 15 de febrero.
Por su parte, el pronóstico de crecimiento del cuarto trimestre de 2022 que dan los analistas se ubicó en un 4,3 %. Para el primer trimestre de 2023, estiman un crecimiento de 2,5 % y para cierre de este año de 1,5 %.
Anif a su vez, actualizó la proyección de crecimiento para 2022 a un rango entre 7,4 % y 7,9%.
Cabe señalar que el crecimiento de la economía colombiana en 2021, fue de 10,6 % cifra que evidencia un rebote tras el impacto de la pandemia que llevó a una caída del 6,8 %. El aumento del PIB antes de la pandemia fue de 3,3 %.
{"titulo":"Carnaval también dinamiza a los municipios","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/la-economia-en-los-municipios-se-mueve-positivamente-durante-el-carnaval-2023-972253"}
El crecimiento esperado de Colombia sería uno de los más altos de América Latina y el mundo en 2022. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento para Colombia de 8,1 % en 2022, cifra mayor a la de otros países de la región como Brasil (3,1 %), México (3,1 %) y Chile (2,7 %), e incluso Venezuela (6 %). Por su parte, el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que la actividad productiva y el empleo tuvieron en 2022 un dinamismo mucho mayor y más robusto de lo que nadie había imaginado.
'El crecimiento del PIB habría sido de 8 % real, una cifra que duplica con creces el crecimiento de América Latina, que el FMI estima en promedio de 3,9%' indicó.
Explicó que el crecimiento tan alto de la economía colombiana en 2022 fue positivo y que sería deseable volver a crecer a ritmos similares en 2023 y los años subsiguientes, pero señala que se trató de un ritmo de crecimiento 'insostenible, jalonado por un exceso de demanda que genera fuertes desequilibrios en diferentes frentes que se reflejan en las presiones inflacionarias'.





















