Compartir:

El 2022 fue un año variable en materia de precios en las tiendas de barrio en la ciudad de Barranquilla, en el que muchos alimentos aumentaron su precio hasta un 200 %, en especial las frutas, verduras y legumbres, expresó Orlando Jiménez, vicepresidente de Undeco, gremio de las tiendas.

{"titulo":"Exportaciones totales a Estados Unidos crecieron un 40 % en 2022","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/exportaciones-totales-estados-unidos-crecieron-un-40-en-2022-969217"}

El dirigente explicó en diálogo con EL HERALDO que el año pasado los precios comenzaron relativamente estables, sin embargo, a raíz de la temporada de verano que duró hasta mediados de 2022, se vio afectado enormemente el precio, sobre todo en los productos perecederos.

'La yuca llegó a tener un incremento de más del 200 % en el transcurso del año, igualmente sucedió con otra serie de productos agrícolas. La papa subió más del 100 %, al igual que el tomate y la mayoría de las frutas, verduras y legumbres presentaron ese comportamiento', dijo el dirigente de Undeco.

Jiménez sostuvo que pese al incremento de estos productos durante el año, se percibió un comportamiento a la baja al cierre de 2022 en los mencionados anteriormente.

'Vemos que la yuca ha venido bajando, aún cuando no ha llegado al precio que se requiere, pero ha tenido una disminución de unos $20 mil en bolsa, lo mismo que la papa, que también finalizó con un precio más bajo', sostuvo Jiménez.

Añadió: 'Diciembre siempre es un mes difícil por lo que significan los días 8, 24 y 31, y eso implicó incrementos en algunos productos de la canasta familiar, eso ocurre cotidianamente como es el caso de la cebolla, el arroz, la lechuga entre otros'.

{"titulo":"Rubros desligados del mínimo: ¿ayudará a combatir inflación?","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/rubros-desligados-del-minimo-ayudara-combatir-inflacion-969021"}

De igual manera, el vicepresidente de Undeco resaltó que otros productos básicos como la leche y el queso presentaron en las tiendas un aumento en su valor de más del 20 %, y manifestó que productos de aseo dispararon sus precios hasta un 15 % en el transcurso de 2022.

'Esperamos que este 2023 la situación pueda normalizarse en cuanto a los precios, ya que no es fácil para nuestros clientes hacer rendir su dinero. Ojalá que las medidas que se tomen sean efectivas para que los campesinos puedan producir sus cultivos sin contratiempos para que los precios puedan bajar', concluyó Jiménez.