En diciembre de 2022 los precios de la mayoría de los alimentos presentaron una tendencia al alza, según un análisis del Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia.
{"titulo":"El Gobierno desligó más de 85 elementos de la economía del salario mínimo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-gobierno-desligo-mas-de-85-elementos-de-la-economia-del-salario-minimo-967445"}
Más del 80 % de los productos tuvo incrementos, de acuerdo con la información de SIPSA y Servipunto, que es un producto de la empresa Servinformación, que tiene como propósito capturar la actividad de compras que se realiza en las tiendas de barrio tradicionales y los minimercados.
Estos establecimientos son uno de los principales canales de compra de los consumidores colombianos, especialmente de artículos de uso cotidiano que tienen una alta participación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Se evidencian fuertes incrementos en los precios de la proteína animal. La carne de cerdo lidera el alza con 3,9 %, seguido de la carne de res (1,67 %), las carnes preparadas (1,5 %) y el huevo (1,2 %). Por otro lado, los precios de la carne de aves son los únicos del segmento en presentar reducción de0,2%.
{"titulo":"Mintransporte buscaría expedir una nueva licencia de conducción en el 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ministerio-de-transporte-buscaria-expedir-nueva-licencia-de-conduccion-en-el-2023-963629"}
Los vegetales, las frutas y los tubérculos continúan mostrando aumentos. La cebolla es el producto con el mayor avance (25,7 %). Después están los plátanos (14,25 %), las papas (11,54 %), las naranjas (11,31 %), las moras (7,79 %) y los tomates (5,07 %).
Se identificaron alzas en los precios de granos y cereales. Los principales incrementos de esta categoría se centraron en el maíz (2,94 %), el trigo (1,75 %), la avena (1,37 %) y el café (0,61 %).
'Basados en esta información, estimamos que los alimentos registraron en diciembre un avance mensual alrededor de 2,4%. Esto se ubica en la parte superior de la distribución', detalla el informe.
Agrega que de materializarse esta expectativa, la inflación anual de los alimentos cerraría el 2022 en una cifra cercana al 29 % y representa un riesgo alcista para el IPC de fin del año.


