El fenómeno inflacionario que se vivió a nivel global en 2022 no dio tregua en Colombia, donde la escalada de precios disparó la inflación a niveles no vistos en los últimos 23 años.
{"titulo":"Hogares hacen cambios en la cena navideña para enfrentar la inflación","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/hogares-hacen-cambios-en-la-cena-navidena-para-enfrentar-la-inflacion-965303"}
Los constantes aumentos en los productos y servicios de la canasta familiar afectaron el poder adquisitivo de los hogares colombianos cuyos ingresos no alcanzaban a cubrir los gastos mensuales.
Los mayores precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, las tarifas de energía, los productos de aseo, los servicios de restaurantes y hoteles y productos farmacéuticos o medicamentos impulsaron el crecimiento a doble dígito del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación en enero presentó una variación anual de 6,94 %, y a corte de noviembre, aumentó a 12,53 %, el nivel más alto desde marzo de 1999 cuando fue del 13,51 %.
Aunque los precios de los alimentos presentaron alzas y muchos de ellos casi duplican su valor, generando una inflación anual del 27,08 % con corte a noviembre, fueron dos los productos que tuvieron mayores alzas en el año como la papa, con una inflación anual del 37,42 %, y el arroz, con 48,76 %.
Otros rubros de gasto como los alimentos preparados fuera del hogar también tuvieron alzas que golpearon el bolsillo de los consumidores.
En el caso particular de la Costa Caribe, los aumentos de las tarifas de energía que superaron el 35 % anual contribuyeron a que las capitales costeñas se ubicaran entre las de mayor inflación a nivel nacional.
Las causas
Roberto Hernández, docente de la Corporación Universitaria Latinoamericana (CUL), dijo que una de las causas más relevantes del aumento de la inflación es que Colombia es un país que importa muchos productos, los cuales encarecieron debido al incremento en la tasa de cambio, que llegó a superar los $5.000.
'Nosotros producimos el trigo, pero también lo traemos desde Canadá y comprarlo con una tasa de cambio alta hace que todo suba y afecte productos esenciales en la canasta familiar de los colombianos como es el caso del pan', aseguró a EL HERALDO.
Recordó que a nivel mundial se generó una incertidumbre en materia de inversiones, por lo que la mayoría de inversionistas se refugiaron en monedas fuertes, lo que ocasionó la rápida devaluación del peso colombiano frente al dólar y el euro.
'Venimos en este proceso de reactivación económica que ya lleva un año, pero el golpe de los últimos dos años en el que la economía se detuvo fue fuerte, entonces la gente quiere sacar el mayor provecho de esta situación. Las consecuencias se han visto en la disparada de prácticamente todos los precios', afirmó Hernández.
Otro ingrediente que hizo que la inflación repuntara este año fue el conflicto entre Rusia y Ucrania. 'Como ellos producen muchos productos químicos que sirven para el agro, el sector vio ese impacto e incrementaron los precios', explicó.
Negocios afrontan las consecuencias. Los comerciantes de Barranquilla aseguraron que las ventas han disminuido en gran parte por causa del incremento en el precio de los productos.
Jorman Quintero, administrador de una tienda en el norte de Barranquilla, explicó que casi todos los productos de la canasta familiar han presentado aumentos.
'Antes un guineo verde se vendía en $400, ahora toca venderlo en $500, y por eso la gente se queja, pero como hace uno si uno lo compra en el mercado y todo empieza a subir', dijo Quintero.
Jairo Pérez, tendero de Soledad, dijo que tras el aumento en precios han bajado de forma significativa sus ventas.
'Una canasta de huevos costaba $12 mil y ahora está en $18 mil o hasta en $20 mil. El kilo de queso vale hasta $19 mil, lo que significa una subida de hasta el 40 %. La libra de papa antes estaba en $1.000, pero ahora se vende en $1.500', indicó el comerciante, quien afirmó que todos los productos han tenido incrementos significativos en este último año.
Inflación obligó a subir tasas
El Banco de la República se vio en la necesidad de aumentar la tasa de interés de política monetaria en Colombia con el objetivo de hacerle frente a este fenómeno inflacionario desincentivando el crédito de consumo en los colombianos.
El país cerrará este año con una tasa de referencia del 12 %, la más alta registrada desde febrero de 2001. Esto luego de que la junta del Banco de la República decidiera un aumento de 100 puntos básicos en la tasa que a noviembre estaba en 11 %.
'Durante el año, el Emisor estuvo subiendo la tasa de interés con el fin de controlar la inflación, haciendo que se disminuya el crédito y la gente tenga menos dinero para realizar compras, pero todas estas decisiones tendrán un valor muy importante en el año siguiente de forma positiva', afirmó Jeisson Balaguera, director ejecutivo para Values AAA.
Inflación al cierre de año
Las expectativas de inflación de los analistas consultados por la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) para fin de año de 2022 es de 12,66 %.
A su vez, Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, expresó que la proyección del costo de vida al finalizar el 2022 será de 12,5 %. Por su parte, el Banco de la República prevé un indicador por encima del 11 %.
{"titulo":"Analistas esperan una inflación del 7,64 % para 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/analistas-esperan-una-inflacion-del-764-para-2023-964491"}
Inflación en 2023
Según las proyecciones del Ministerio de Hacienda y el Banco de la República, la inflación para 2023 rondará la cifra del 7 %.
Ante estas proyecciones, el analista Jeisson Balaguera indicó que no solamente bajará la inflación en Colombia, sino a nivel mundial.
'Las medidas que ha tomado Estados Unidos ya han empezado a tener efectos después de 12 meses de haber elevado las tasas, y por eso el Banco de la República dice que van a ir bajando las tasas, y a medida que se bajen, también va a haber una disminución en el costo de vida que tanto ha sacudido a las familias colombianas', explicó Balaguera.
Proyección de tasa. Henry Amorocho manifestó que si el Banco de la República actúa consecuentemente, espera que la tasa de interés para 2023 tenga un descenso de cinco puntos, llegando así a un indicador cercano al 7 %.
'Las tasas de interés deberían ceder en un término similar, además porque el crecimiento económico ya comienza a desacelerarse, sobre todo en los últimos meses, especialmente desde agosto, precisamente en el tiempo en que las tasas de interés han venido incrementándose de manera acelerada por el Banco de la República', afirmó Amorocho.
La nueva tasa estará vigente durante lo que resta de este año y enero de 2023.
Cuidar el gasto
Según Mauricio Cárdenas, ex ministro de Hacienda, el futuro empezará a golpear la economía del país. 'Ya estamos en un mundo con tasas de interés altas, es necesario hacer una reducción del gasto público y hay que hacer un ajuste fiscal', destacó.
Explicó que la economía mundial va a tener una desaceleración, ya que tanto Europa como Estados Unidos vivirán una recesión.
'No podemos pensar que estas condiciones actuales se van a extender o se van a prolongar en el tiempo, por ende este sentimiento de auge y euforia que hay actualmente es un mal consejero, porque puede llevar a tomar decisiones que no son las correctas. Si uno piensa que las condiciones son muy buenas entonces suben mucho los salarios, sube mucho el gasto del Gobierno, y eso es una mala fórmula porque vamos a enfrentar unas aguas mucho más turbulentas hacia adelante', manifestó.


