Aunque en la estructuración financiera de los proyectos la fluctuación del dólar se considera como una variable importante, el actual precio de la divisa se salió de las previsiones, poniendo en riesgo la viabilidad de grandes proyectos en el país, no solo aquellos que se encuentran en ejecución sino los que se estarán adjudicando próximamente, manifestó María Lucía Amador, directora de Mendoza.
{"titulo":"El dólar abre en $4.756, con un descenso de $13 frente a la TRM","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-dolar-abre-en-4756-con-un-descenso-de-13-frente-la-trm-964751"}
En ese sentido, la dirigente indicó que para la ejecución de los grandes proyectos de infraestructura, los concesionarios obtienen recursos de deuda tanto en el sistema financiero local como en el mercado financiero internacional.
'Los concesionarios proyectan su modelo financiero con un margen de maniobra y hasta un límite en la subida del precio del dólar, pues son ellos quienes asumen el riesgo cambiario, al menos parcialmente', dijo Amador.
{"titulo":"El dólar comienza la semana en menos de $4.800","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-dolar-comienza-la-semana-la-baja-964145"}
Sin embargo, la directora de Mendoza explicó que 'dada la diferencia que resulta de la devaluación del peso en este momento, algunos proyectos no deben estar generando los ingresos necesarios para el pago de los compromisos asumidos y la rentabilidad esperada'.
'Lo anterior, por cuanto la mayoría de las deudas se asumen en dólares y, en el caso de los inversionistas extranjeros, estos plantean su rentabilidad en dólares, pero la generación de ingresos del proyecto está ligada al peso', insistió.
Amador sostiene que muchos de los componentes que se necesitan para construir algunos proyectos ferroviarios como el Regiotram y el Metro (trenes, subestaciones, sistemas de comunicación) son importados.
'Son insumos que por la inflación han incrementado su valor en forma considerable. En ese sentido, se puede afectar el ritmo de proyectos que exigen importaciones de materiales o equipos', expresó la directora de Mendoza.
Alternativas contra el riesgo cambiario
La experta manifestó que la financiación de proyectos de infraestructura con divisas extranjeras trae consigo la necesidad de diseñar esquemas para blindarse del riesgo cambiario, toda vez que los ingresos de los proyectos (en un gran porcentaje) son en moneda local.
'según la Ley 1508, el Confis puede autorizar la asunción de compromisos de vigencias futuras que amparen la ejecución de proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) en dólares, como mecanismo para compartir el riesgo cambiario entre la entidad pública y el privado, mejorar el costo de financiamiento de los proyectos, reducir la dependencia de la banca local y fomentar la participación de banca internacional. Esto funcionó como mecanismo de protección frente a la devaluación en los proyectos del Programa 4G', socializó Amador.
Añadió que para proyectos 5G como el Canal del Dique (que requiere inversiones importantes en temas de dragado con maquinaria extranjera) 'se ha incluido también un porcentaje del 29 % de las vigencias futuras anuales en dólares para facilitar la financiación.
'Esto es un porcentaje importante que puede ayudar a que el impacto del dólar no sea tan alto en este proyecto. Sin embargo, si no se replica esto en otros proyectos 5G, si puede haber un efecto importante en la consecución de recursos de deuda y financiación en dólares y, por ende, un impacto importante en los cierres financieros', destacó la experta.
Amador puso ejemplo de países como Perú y Turquía, ya que este es el mismo mecanismo que se adopta para compartir parcialmente el riesgo cambiario entre el público y el privado como indexar los aportes de la entidad pública a una moneda extranjera.





















