El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que comenzó el trabajo para desindexar unos 204 bienes y servicios que dependen del aumento del salario mínimo, de tal manera que suban con la inflación.
{"titulo":"Inflación, dólar y tarifas de energía recortan el ‘camello’ de la temporada","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/comerciantes-en-barranquilla-aseguran-que-el-costo-de-los-productos-esta-elevado-956389"}
'En el Plan Nacional de Desarrollo tendremos un artículo en que todo esté atado a la inflación básica como indexación, no a la inflación total que como vemos está muy afectada este año sobre todo en los precios de los alimentos', detalló.
Previo al Plan Nacional de Desarrollo, el minhacienda prevé la publicación de un decreto en el cual se desindexarán más de 100 artículos del salario mínimo para ajustarlos a la UVT (Unidad de Valor Tributario).
El funcionario dijo que esta es una medida que permitirá reducir el impacto de las alzas que se presentan a comienzo de año en la inflación.
{"titulo":"Se le ‘aguó’ la temporada a comerciantes del Centro","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/inflacion-dolar-y-tarifas-de-energia-castigan-el-empleo-de-la-temporada-956341"}
Indicó además, que se favorecerá la concertación del salario mínimo para 2023 ya que el porcentaje de aumento es una de las preocupaciones de los trabajadores.
Entre lo que sube con el mínimo están algunas multas, estampillas, servicios notariales, subsidios de vivienda, subsidio familiar, becas y otros de los sectores tales como son agricultura, educación, transporte, salud y deporte.
Cabe señalar que las medidas de inflación básica buscan eliminar los efectos de perturbaciones temporales en los precios y se excluyen de la canasta del IPC aquellos ítems con comportamientos de precios muy volátiles ó que están fuera del control de la política monetaria. Por ejemplo los precios de los alimentos.
Es así como según el Banco de la República, entre agosto y septiembre la inflación anual subió de 10,8 % a 11,4 %, mientras que la inflación básica, sin alimentos ni regulados, pasó de 6,9 % a 7,5 %.


