El Consejo Privado de Competitividad (CPC) presentó este jueves 17 de noviembre el Informe Nacional de Competitividad 2022-2023. Esta publicación recoge, en 16 capítulos, 'un diagnóstico independiente y riguroso de los factores necesarios para lograr ser más productivos y de esta manera alcanzar mayores niveles de bienestar para toda la población'.
Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del CPC, resaltó el proceso de reactivación económica que tuvo el país tras la covid-19.
{"titulo":"Crecimiento anual de la economía a septiembre fue del 4,2 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-crecimiento-anual-de-la-economia-septiembre-fue-del-42-954891"}
'Después del impacto negativo de la pandemia en crecimiento, empleo, pobreza y otros indicadores de desarrollo, Colombia se destacó por tener uno de los procesos de reactivación más vigorosos de toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de toda la región. Tasas de crecimiento de 10,6 % en 2021 y un proyectado alrededor de 7,6 % en 2022, junto con la reactivación del comercio internacional y términos de intercambio favorables, jalonaron la recuperación del empleo, volvieron a poner en una senda decreciente los índices de pobreza, y aportaron al recaudo tributario y al ingreso por regalías', indicó en el Informe.
Sin embargo, advirtió que es preciso evaluar los aspectos a mejorar para otorgar a los colombianos mejor calidad de vida.
'Estas buenas noticias deben ser entendidas como un respiro que nos permite pensar de nuevo en el largo plazo y buscar soluciones que hasta ahora nos han eludido, atrapados frecuentemente por consideraciones de corto plazo, de equilibrios parciales, que nos alejan de caminar por un rumbo, quizá más empinado, pero más prometedor para el bienestar de la ciudadanía', agregó.
En ese sentido, Maiguashca identificó cuatro grandes desafíos para Colombia en materia de mercado laboral, educación, infraestructura y la internacionalización y la transformación productiva.
{"titulo":"Zonas francas, soporte determinante de la economía del Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/informes-comerciales/zonas-francas-potencial-de-la-economia-del-caribe-colombiano-952121"}
Sobre el primer reto estructural, en el Informe se recomienda 'actualizar la legislación laboral para flexibilizar el mercado de trabajo y responder adecuadamente a los retos de las nuevas economías colaborativas. Implementar la Política Nacional del Cuidado, crear un seguro de desempleo y reformar el régimen de cesantías para dicho rol'.
Para el tema de la educación se sugiere implementar estrategia de alertas tempranas para atender a los jóvenes en riesgo de deserción en la educación básica, media y superior. Así como 'promover el acceso a la oferta de educación posmedia, no solo en nivel universitario, sino también en el nivel técnico y tecnológico a través de programas de ciclo corto en el marco del Subsistema de Formación para el Trabajo'.
En infraestructura recomiendan implementar el nuevo Plan Maestro de Transporte Intermodal e integrar al sector productivo en la priorización de proyectos de infraestructura para promover la iniciativa privada.
También piden definir esquemas de cofinanciación en la construcción y el mantenimiento de vías terciarias. Y 'permitir que el precio de los fletes se genere en condiciones de competencia y buscando eficiencias.
En el tema de internacionalización, sugieren agilizar el proceso de expedición del Permiso Temporal de Protección para la población migrante venezolana, implementar una política pública que impulse el comercio exterior de servicios, revisar la estructura arancelaria con el fin de disminuir su dispersión, desincentivar el contrabando y dar eficiencia a los procesos aduaneros, y Poner en marcha el sistema informático de la DIAN que propone la nueva regulación aduanera.





















