lzas en los precios de los alimentos y otros productos serían el efecto de algunas de las disposiciones que contempla la reforma tributaria, de acuerdo con lo señalado por varios gremios.
Lea también: Estos son los alimentos que tendrían impuesto en la tributaria
Una vez se conoció el texto definitivo de la ponencia de la reforma tributaria para segundo debate en plenarias de Senado y Cámara, gremios como Adepan, Acoplásticos y la Cámara Fedemol de la Asociación
Nacional de Empresarios (ANDI) expresaron su preocupación por el aumento esperado en los precios por cuenta del llamado impuesto saludable y el impuesto a plásticos de un solo uso.
Los impuestos saludables aplican a la producción e importación de las bebidas ultraprocesadas y azucaradas que no tengan un grado de alcohol superior a 0,5 % y con azúcar añadido. A su vez, aplica para productos comestibles ultraprocesados industrialmente con alto contenido de azucares añadidos, sodio y grasas saturadas.
Impuesto al pan
En el impuesto a los productos comestibles ultraprocesados se incluyen todos los productos de panadería, pastelería y galletería y los insumos para esta producción.
Por ello, el pan, la pastelería y galletería, a partir del 2023, tendrán un impuesto del 10 %, a partir del 2024 del 20 % y a partir del 2025 del 20 %.
'Este impuesto se va a sumar al incremento en precio que hemos visto los último meses en los productos de panadería debido a externalidades como la guerra de Ucrania y Rusia que ha incrementado el precio del trigo en un 40 %, la devaluación del peso colombiano que incremente el precio del trigo, el cual es importado porque en Colombia no se puede producir trigo', dijo Pilar Ortiz, directora de la Cámara Fedemol (Andi).
Señaló que este impuesto es un duro golpe para los colombianos porque incrementa el precio del pan, alimento básico de la canasta familiar, y tiene una afectación en las ventas de las panaderías de barrio.
Por su parte, Marcela Morales, directora de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan en Colombia (Adepan), expresó su preocupación frente a este nuevo impuesto al pan, que no estaba contemplado inicialmente en el proyecto de reforma, y dijo que representa una grave afectación para el bolsillo de los hogares colombianos.
Recordó que el pan en Colombia ha servido como un vehículo nutricional para garantizar que la población colombiana reciba micronutrientes esenciales (vitaminas y minerales) para una adecuada nutrición.
Detalló que el cumplimiento del Decreto 1944 de 1996 del Gobierno nacional, la harina de trigo con la cual se elaboran los productos de panificación está fortificada con vitaminas B1 y B2, así como hierro, niacina y ácido fólico. El trigo es, ademas, el cereal con mayor proteína y fibra.
Suben envases
A pesar de los cambios en el impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes en la tributaria, este gravamen sigue implicando un aumento en los precios de los alimentos y otros productos de la canasta básica, sostuvo Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, gremio de las empresas de las cadenas productivas del plástico.
'La tarifa equivale aproximadamente a un impuesto del 20 % o 25 % sobre el producto plástico, lo que, a su vez, representará un incremento en el precio del alimento, bebida o producto de aseo o limpieza empacado o envasado, que puede llegar a ser de entre 1 % y 6 %. Hay que tener en cuenta que, para la mayoría de los casos, no existen sustitutos al plástico y, si los hay, estos tienen precios 2, 3 y hasta 20 veces mayores'.
El impuesto es equivalente a 1.9 pesos por gramo de plástico utilizado.
Afirmó que se excluyeron algunos productos de la canasta básica familiar, pero seguirán gravados empaques de productos como avena molida, arroz integral, fécula de maíz, cebada, cuchuco de trigo y de maíz, camarones, tostadas, pan integral, leches saborizadas, y jabón líquido para manos, entre otros.
Proyectos de carbono
Asocarbono, la Asociación Colombiana de Actores del Mercado del Carbono, dijo que se plantea que la no causación del impuesto al carbono no podrá exceder en ningún caso el 50 % del gravamen y que la certificación de carbono neutro, para la no causación del impuesto, no se podrá volver a utilizar para obtener beneficio tributario.
'Esto castiga el naciente mercado del carbono en Colombia y limita la dinámica de generación de nuevas iniciativas de reducción de gases de efecto invernadero', señaló.
{"titulo":"Precios subirán hasta 6 % por impuesto a plásticos de un uso: Acoplásticos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/suben-precios-por-el-impuesto-plasticos-de-un-solo-uso-951105"}
Alza en componente de generación: Andeg
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG),Alejandro Castañeda, dijo que para el sector que representa la propuesta de la reforma relacionada con cambiar los impuestos y planes de internacionalización de las zonas francas 'es imposible de cumplir', ya que estas empresas prestan un servicio público que atiende a los colombianos. Indicó que la implementación de la medida iría en contravía del Pacto por la Justicia Tarifaria, donde el Gobierno nacional y las empresas vienen haciendo esfuerzos en busca de soluciones que beneficien al usuario final.
Cálculos de Andeg indican que las principales implicaciones asociadas con la tributaria son mayores costos para los usuarios de electricidad y desconfianza en las inversiones futuras por parte de los agentes de la cadena.
La Asociación estima que el impacto sobre los precios de electricidad, a partir de la nueva tarifa de impuesto de renta para los usuarios de zonas francas, sería superior a los $30/kWh en los contratos de energía, lo que representaría para un usuario residencial entre el 8 % y el 10%, y para un usuario industrial, entre un 12 % y un 15 % en el componente de generación.
A su vez, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, aseguró que actualmente la minería aporta un 35 % de sus utilidades por concepto de renta y con el actual proyecto de reforma sumaría un 10 % adicional al sector carbón, quedando en un 45 %. Se se suma la no deducibilidad de las regalías, este subsector queda con una sobretasa superior al 55 %, muy por encima de los países de la OCDE que en promedio tienen tarifas de renta de 21 % e incluso de Latinoamérica donde el promedio es 26 %. De acuerdo con la ACM esta es una iniciativa nociva para la industria y compromete su viabilidad.





















