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El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) aseguró que es necesario reducir el déficit fiscal del país en línea con lo que establece la regla fiscal y dentro de este objetivo insiste en la importancia de frenar el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

En un informe revelado este lunes indica que 'las finanzas públicas del país están al límite, 3 de cada 10 pesos de recaudo se pagarán en intereses en 2022'.

Establece que el subsidio a los combustibles de cerca de $40 billones anuales es insostenible y considera muy importante empezar a disminuir el ritmo de acumulación del déficit del FEPC, a partir de octubre, como lo ha anunciado el Gobierno.

'El éxito de esta medida dependerá en que se avance en la reducción de los diferenciales de precios, que hoy estarían entre 6 y 8 mil pesos para la gasolina y entre 10 y 12 mil pesos para el ACPM', plantea.

El CARF estima que el déficit del FEPC ascendería a $38 billones en 2022. De ese monto, el gobierno anterior canceló $6,3 billones, correspondientes al primer trimestre.

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Señala que el escenario fiscal actual incluye una partida en 2023, por $19,6 billones para el FEPC, por lo que se debería programar $12,1 billones en 2023 para cubrir el déficit causado en 2022.

El Comité reitera la recomendación realizada al CONFIS, desde julio de 2022, para que el Gobierno cambie la metodología de estadísticas de finanzas públicas e incluya de forma contemporánea el balance del FEPC en el balance del Gobierno Nacional Central.

Indica que esto permitirá conocer en forma más transparente y oportuna el estado de las finanzas públicas.

La información del balance del FEPC debería, además, registrarse en el Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP) con una periodicidad al menos trimestral.

'De llevarse a cabo el cambio metodológico propuesto por el CARF al CONFIS, los cálculos indican que el déficit en 2022 sería de 7,3% del PIB (y no de 5,6%), con un Balance primario neto estructural de -3,2% del PIB, aún menor al límite impuesto por la transición para 2022, de -4,7% del PIB', agrega.

{"titulo":"Minhacienda dice que precios de los combustibles tendrán que subir","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/minhacienda-dice-que-precios-de-los-combustibles-tendran-que-subir-937337"}

Adicionalmente, se estima que el faltante para poder pagar lo que se cause del FEPC en 2023, sería de $4,3 billones, inferior a los $12,1 billones que arroja la metodología actual.

Aclara que las deudas acumuladas del FEPC a su vez, están poniendo presión sobre las finanzas de Ecopetrol.

Insiste en que la disminución del déficit del FEPC mediante los incrementos de los precios de los combustibles anunciados por el Gobierno y la normalización de la deuda del Fondo con Ecopetrol, contribuirán positivamente a la situación financiera de la empresa.

Recomienda al Gobierno presentar un plan que revise de fondo la política de combustibles para hacerla sostenible en el mediano plazo y que de haga un debate público sobre el tema.