Uno de los temas de mayor interés ciudadano en todos los países del mundo es el del salario, pues representa la principal fuente de ingresos de los trabajadores, por lo que alrededor de este asunto se dan complejas negociaciones colectivas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los empleados e impulsar el crecimiento de las economías nacionales.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2021 los países de Luxemburgo, Estados Unidos e Islandia registraron los salarios promedio más elevados.
De media, los trabajadores en Luxemburgo recibieron un sueldo de 75.305 dólares anuales, los de EE. UU., 74.738 dólares, y los de Islandia, 72.434.
{"titulo":"Salario mínimo: Informalidad, la traba de Colombia para competir en la región","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/dia-internacional-de-la-igualdad-salarial-panorama-de-colombia-en-comparacion-con-los-otros"}
Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral y docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, explicó en diálogo con EL HERALDO cuáles son las razones por las que estos tres países cuentan con los mejores salarios.
En primer lugar, el experto señaló que 'los niveles salariales en Europa son mejores que los de otros países sobre todo porque tienen salarios mínimos interprofesionales, que son como unas bases a partir de las cuales se negocia colectivamente por sector con rangos de representatividad sindical muy fuertes'.
En palabras de Jaramillo, el salario mínimo interprofesional (SIM) es 'el denominador' a partir del cual se negocian salarios superiores de forma diferencial a través de un instrumento que se conoce como la negociación sectorial.
Indicó que, bajo este escenario, los sindicatos negocian con los Gobiernos un salario mínimo que va por encima del salario mínimo interprofesional.
'Las escalas salariales que encontramos en Islandia, Luxemburgo y en Estados Unidos más o menos también, tienen un denominador común y es que tienen posibilidad de negociación de salarios sobre la base del salario mínimo interprofesional, algo que mejora muchísimo la remuneración para los trabajadores y mejora su capacidad adquisitiva', sostuvo.
Es decir, no se establece un salario mínimo nacional, sino que cada sector (educación, salud, transporte, turismo, etc.) concerta los sueldos que recibirán los trabajadores.
El docente universitario subrayó que estos países cuentan con tres principales condiciones para otorgar salarios altos: 'primero, una economía saludable; segundo, una preocupación porque la demanda agregada apalanque el crecimiento económico y, tercero, espacios de concertación sectorial, que mejora el ingreso de los trabajadores'.
Por otra parte, el experto dijo que el caso de Estados Unidos es 'particular'.
'En Estados Unidos el salario mínimo es federal, no estatal. El esquema de remuneración apalancado en un sistema de remuneración por horas estimula la productividad', agregó.
Aunque los trabajadores de Luxemburgo, Estados Unidos e Islandia gocen de buenas remuneraciones, la desigualdad salarial sigue siendo una problemática sin resolver.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres cobran un 20% menos que los hombres en todo el mundo.
'Si bien las características individuales como la educación, el tiempo de trabajo, la segregación ocupacional, las habilidades y la experiencia, explican parte de la brecha salarial de género, una gran parte se debe a la discriminación por razones de género', indicó la OIT en su estudio ‘Legislación sobre transparencia salarial: Implicaciones para las organizaciones de empleadores y trabajadores’.
¿Por qué los salarios en Colombia no son altos?
Iván Jaramillo también conversó con este medio sobre los factores que inciden 'negativamente' en los niveles salariales.
En ese sentido, el investigador expuso dos causales:
'Lo primero es que en Colombia la negociación no es sectorial sino por empresa y en nuestro continente de América Latina y el Caribe los sistemas laborales son caracterizados por una prevalente tasa de informalidad que deteriora los ingresos porque si hay un espacio de informalidad muy amplio se condiciona muchísimo el acceso a las posiciones laborales y hay una presión a la baja en materia de remuneración', explicó.
'Y lo segundo es que en Colombia tenemos un sistema en el que el salario mínimo termina siendo el salario promedio y cuando hay un enfoque de negociación por empresa en que el salario mínimo termina siendo el salario promedio tenemos, al menos en Colombia, el 96 por ciento de la población ocupada ganando el salario mínimo y eso afecta la demanda agregada, no hay un acento en el crecimiento económico, sino una incorrecta distribución de los ingresos, que aumenta incluso el índice de Gini', precisó.
Ante este panorama, Jaramillo planteó las opciones que tendría el país para tener una mejor situación salarial.
'Pavimentar las rutas de negociación colectiva sectorial, idear sistemas de formalización suficientemente sólidos que permitan mejorar el ingreso de los trabajadores y la presión hacia la baja que deriva la informalidad laboral, y por último mejorar los sistemas de incentivo al fortalecimiento de la demanda agregada como factor de crecimiento económico', concluyó.
{"titulo":"Así son los salarios en otros países del mundo, y sus cambios en 22 años","enlace":"https://www.elheraldo.co/infografias/evolucion-de-salarios-en-el-mundo-939349?"}





















