Desde la academia varios expertos afirman que se debe realizar un debate a fondo sobre el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) y plantean alternativas que podrían mitigar el impacto del alza de la gasolina en los hogares y la inflación.
Esto ante el anuncio del Gobierno nacional de que en octubre de este año comenzará a subir el precio de la gasolina corriente con el fin de poner freno al déficit que genera el FEPC.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, adelantó que el aumento inicialmente no sería tan alto y se calcula en menos de $400.
{"titulo":"Reforma tributaria afecta planes de inversión en el país: Andi","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/reforma-tributaria-afecta-planes-de-inversion-en-el-pais-andi-938955"}
Santiago Correa Restrepo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dijo que el Gobierno debe plantear una discusión de fondo para que la gradualidad y la mesura en el desmonte de los subsidios a la gasolina permita aliviar la presión fiscal sin que se traduzca en un escenario inflacionario que deteriore la calidad de vida y la capacidad adquisitiva de los colombianos.
Reconoció que existe la necesidad de replantear para el futuro la estructura de precios de los combustibles porque el esquema de subsidios es regresivo y tiene un impacto fiscal alto, pero recordó que la inflación anual a agosto estaba en 10,84 % y un aumento de los combustibles se reflejará en un incremento de precios que apuntalaría la tendencia inflacionaria de este año y del próximo.
{"titulo":"Producción industrial del Atlántico creció 15,3 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/produccion-industrial-del-atlantico-crecio-153-938949"}
A su vez, Camilo Prieto Valderrama, profesor de la maestría de energía y sostenibilidad de la Universidad Javeriana, dijo que el biodiesel puede ayudar a reducir el déficit del FEPC en unos $50.000 millones mensuales.
'Es un energético de transición que tiene unas emisiones mucho menos contaminantes que el diésel fósil, si en este momento se actualizan las variables con las que se calcula el precio nacional del galón del biodiesel, teniendo en cuenta el costo de oportunidad de la disminución de los precios internacionales del aceite de palma, esto puede traducirse en una reducción de unos $300 por galón del diesel', indicó.
Explicó que si este valor se multiplica por los 160 millones de galones que se consumen al mes en el país de este energético estaríamos hablando de un ahorro superior a los $50 mil millones y contribuiría a reducir el déficit que actualmente del FEPC.





















