Los 23 eventos apoyados y captados desde ProBarranquilla en el primer semestre de este año movieron más de USD29 millones y trajeron 27 mil visitantes en la ciudad.
Una de las apuestas del equipo destino de Barranquilla es fortalecer a la ciudad y al departamento como destino de turismo MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones, por sus siglas en inglés).
Este equipo que está conformado por ProBarranquilla, la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB).
Erika Grau, gerente de Destino de ProBarranquilla, aseguró que el turismo de negocios y reuniones permite acercar a la ciudad a posibles inversionistas en sectores que son relevantes.
Es así como se ha identificado que los sectores estratégicos para este tipo de eventos en la ciudad y el departamento son energías renovables, químicos y plásticos, servicios, oil and gas, coque, logística y transporte, muebles y salud, entre otros.
La agenda de congresos de la ciudad incluye eventos de salud, de la industria de coque, ganadería y otros a los que se suman misiones empresariales.
Indicó que uno de los eventos más grandes que se esperan para 2023 en Barranquilla es el encuentro internacional de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).
Cada evento maneja entre 300 y 500 participantes, entre nacionales e internacionales quienes tiene un gasto promedio diario de $800 mil.
'La derrama económica incluye a los taxistas que recogen a los visitantes en el aeropuerto, el personal de servicio en hoteles y restaurantes y en las actividades de entretenimiento que se realizan fuera del evento', detalló.
El turismo de reuniones fue el tema central del encuentro ICCA (International Congress and Convention Association) Colombia 2022 realizado en Barranquilla.
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Buena recuperación
A su vez, Laura González, directora de la Red Nacional de Bureaux, dijo que a nivel nacional se gestionó la atracción de 94 eventos que han movido recursos por el orden de los $46 mil millones.
Destacó que la reactivación del sector avanza a buen ritmo y que ya se superó la meta de turismo MICE que se tenía para este año.
'Cuando una reunión se celebra impacta a más de 13 sectores económicos, no solo se ve beneficiado el sitio donde se realiza el evento sino toda la cadena agencias de viajes, operadores, transporte y otros', explicó.
Además, hay un impacto para el turismo vacacional ya que antes y después de los eventos los asistentes permanecen en el destino.
Se calcula que 42 % de los asistentes a un congreso o reunión, regresa a este destino en plan vacacional, es decir 42 de cada 100 visitantes.
Resaltó que entre las ventajas que ofrece el país para el turismo MICE está la diversidad de destinos y la facilidad de conectividad aérea.
Los tres destinos que son más atractivos para los extranjeros en la realización de congresos y reuniones son Bogotá, Medellín y Cartagena.
'También hay otros destinos emergentes que vienen creciendo para reuniones más especializadas que requieren aforos más reducidos', afirmó.
Eventos sectoriales
María Eugenia Oriani, gerente de la industria de reuniones de ProColombia, señaló que Barranquilla ha entendido bien su vocación y que está bien enfocada al promover eventos sectoriales.
'Esta no es una ciudad que sale a competir por cualquier tipo de eventos, busca aquellos que van a traer una derrama económica y que la van a impactar'.
En este sentido ProColombia apoya la promoción internacional para lograr una mayor captación de eventos y atraer más visitantes no residentes al país y sus regiones.
La promoción se hace por regiones
María Eugenia Oriani, gerente de la industria de reuniones de ProColombia, destaca que la entidad trabaja por regiones y para ello se dividió al país en seis zonas que comparten una identidad y que tienen características comunes. 'Hoy no salimos todos los destinos a vendernos como un país, sino por regiones aprovechando la diversidad de Colombia. Esto ha permitido unir a los destinos y que no sea competencia entre ellos sino que trabajen unidos como un multidestino', señaló. Esta estrategia permite que los visitantes puedan conocer varias ciudades durante su estadía.
En el caso de la Costa Caribe, se apunta a la promoción de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena como un destino integrado para eventos donde que los asistentes puedan visitar las tres ciudades que están muy cerca.
'Esta es la región del Gran Caribe colombiano, donde cada uno de los destinos tiene una vocación diferente. Esto es precisamente en lo estamos trabajando', agregó.
El objetivo final es captar viajeros recurrentes que puedan volver a los destinos que ofrece Colombia aprovechando la recuperación de la conectividad aérea en el país.
'Colombia es uno de los países con mayor reactivación y gran parte de esto se debe al tema de la conectividad aérea que está por encima del 110 % en recuperación, no solo en la rutas que teníamos y con las
aerolíneas que ya que estaban, sino que en el periodo pospandemia han entrado nuevas rutas y aerolíneas al país, lo que ha sido clave', agregó. Destacó también el trabajo con empresarios sobre la importancia de este tipo de turismo.
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Preparar al talento humano es uno de los grandes retos
En el trabajo que se desarrolla para consolidar a las ciudades del Caribe colombiano y de todo el país como destino para el turismo MICE se encuentran varios retos y uno de ellos es la formación del talento humano.
Laura González, directora de la Red Nacional de Bureaux, afirma que la profesionalización permite avanzar en este camino y con ProColomnbia se busca generar una formación para la exportación de servicios turísticos con todos los integrantes de la cadena de valor. 'También hay que adaptarse a las nuevas tendencias, sabemos que hoy los eventos híbridos son una realidad y no podemos ser ajenos estas tecnologías', indicó.
Erika Grau, explicó que con el equipo destino se impulsa a Barranquilla y al Atlántico como destino para ‘enamorar’ a los visitantes que lleguen a la ciudad en estos eventos y lograr que regresen.
'Buscamos el fortalecimiento de los servicios turísticos, la capacitación y el bilingüismo para atender eventos internacionales. La idea es enfocarse en la formación en bilingüismo para reuniones y n los servicios que se prestan en el turismo MICE', señaló.
Desde ProColombia se trabaja en una estrategia de profesionalización de talento humano de la industria de reuniones en Colombia para poder recibir y atender los eventos que se están atrayendo. En esta labor participan varias organizaciones.
'No es lo mismo atender un congreso, un escenario fílmico o una boda que también hace parte de la industria de reuniones porque requiere de un montaje y una organización y necesitamos personas preparadas', detalló.


