Las aerolíneas Avianca y Spirit que operaban vuelos directos entre Barranquilla y Miami suspendieron de manera temporal sus rutas.
Es así como Spirit, que sigue con sus vuelos entre la capital del Atlántico y Fort Lauderdale, suspendió la ruta a Miami desde el pasado junio.
Por su parte, Avianca hizo efectiva la suspensión desde el pasado 1 de septiembre.
Las decisiones de las aerolíneas se basan en factores macroeconómicos como la volatilidad de la tasa de cambio, los altos precios del combustible, la inflación y la devaluación de las diferentes monedas, entre otros.
La conexión directa entre Barranquilla y Miami se mantiene con la operación de American Airlines, que amplía su frecuencia diaria con vuelo adicional, a partir del 30 de noviembre.
{"titulo":"Vuelo de Avianca suspendió despegue por impacto con aves en el Cortissoz","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/emergencia-en-avion-de-avianca-que-impacta-con-aves-en-el-aeropuerto-ernesto-cortissoz"}
Avianca señala que se trata de una suspensión temporal y no definitiva. Explica que la medida responde a que la coyuntura actual ha impactado a toda la industria.
'Ante esta coyuntura, que está fuera del control de las aerolíneas, la industria ha buscado mecanismos para mitigar la afectación. Las compañías aéreas en el mundo y no solo Avianca, de manera permanente ha tenido que monitorear la demanda en todos los mercados para ajustar la capacidad acorde al comportamiento de cada uno', detalla.
Aclara que tras la suspensión, los viajeros que volaban en esta ruta se reubicaron con una parada en Bogotá para el mismo día del vuelo.
El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda, señala que se entiende que estas decisiones obedecen a circunstancias de la industria mundial de la aviación que afectan la estructura de costos de las aerolíneas.
'Esperamos entonces que pronto se superen estas coyunturas y que se restablezcan las rutas e itinerarios afectados. Situaciones como esta impactan al resto de la cadena del turismo como hoteles, transporte, restaurantes y servicios complementarios', agrega.
Por su parte, Diana Cantillo, directora ejecutiva de la Corporación Empresarial del Oriente (CEO), dice que 'la conectividad aérea es fundamental para la ciudad y el departamento, no solo para el turismo sino para los inversionistas que visitan la ciudad, en especial provenientes de Estados Unidos'.
A su vez, la concesión Grupo Aeroportuario del Caribe afirma que en el año 2015, cuando inició la concesión del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, se operaban 2 rutas internacionales.
'A la fecha y luego de la gestión de conectividad, las rutas internacionales se han incrementado en un 200 %, pasando de dos a seis destinos internacionales directos desde Barranquilla'.
{"titulo":"Diálogo para avanzar en obras de modernización del Cortissoz","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/aeropuerto-ernesto-cortissoz-retoman-dialogos-para-optimizar-operacion-935405"}
Detalla que en el segundo semestre de este año se incrementarán las operaciones con nuevas rutas.
En agosto, Air Century abríó la ruta entre Santo Domingo y Barranquilla con dos frecuencias semanales.
A partir del 15 de septiembre inicia operaciones la aerolínea del segmento de bajo costo Arajet en la ruta entre Santo domingo y Barranquilla con tres frecuencias semanales.
A partir del 3 de octubre, Wingo comienza a operara la ruta hacia Panamá y el 4 de ese mismo mes, arranca una frecuencia adicional en la ruta entre Barranquilla y Aruba con la aerolínea Sarpa. Pasando de dos a tres frecuencias semanales.
Además, desde el 8 de octubre Ultra Air comienza a operar la ruta entre Medellín y Barranquilla con cinco frecuencias semanales.





















