Una reforma tributaria en Colombia no puede desincentivar la inversión ni el crecimiento, sostuvo Alejandro Werner, director del fundador del Instituto de las Américas de Georgetown y ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.
El experto economista habló sobre las características fundamentales que debe tener el sistema tributario, destacando que se debe distorsionar lo menos posible las decisiones económicas para que el país pueda producir y crecer lo más posible.
{"titulo":"Fedesarrollo pide al Gobierno mayor claridad sobre la reforma tributaria","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/fedesarrollo-pide-al-gobierno-mayor-claridad-sobre-la-reforma-tributaria-936529"}
'No queremos que un sistema tributario limite mucho la inversión porque si limita la inversión limitamos el crecimiento, la creación de empleos y ya hasta los objetivos redistributivos que queríamos lograr no los logramos, porque lo que logramos por los tributos lo perdemos por la falta de empleos', expresó Werner durante el Congreso de Confecámaras.
El experto puntualizó que es importante lograr un equilibrio que permita el recaudo sin desincentivar la inversión, y que no limite la capacidad de crecimiento del país, y la competitividad.
Desde el punto de vista macroeconómico, Werner indicó 'que es un tema recaudatorio cumplir con la con la regla fiscal, pero más allá de eso hay que garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, de la deuda pública y de los equilibrios financieros en Colombia'.
{"titulo":"OCDE da espaldarazo a la reforma tributaria","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-recaudo-actual-es-insuficiente-ocde-sobre-la-reforma-tributaria-936521"}
Según Werner, los retos que tiene Colombia son la recuperación del crecimiento económico, la inversión, el empleo, y migrar a modelos más inclusivos, con políticas que generen más redistribución del ingreso y las oportunidades de acceso a educación, salud, justicia, seguridad.
'Todo esto en un contexto internacional difícil para países que tienen altas deudas, déficits amplios, producto de los estímulos y los apoyos que se tuvieron que dar durante la crisis, entonces tenemos la necesidad de hacer reformas fiscales y mejorar la atención de las necesidades básicas como educación, salud, pensiones, entre otros', detalló.


