El pasado martes 23 de agosto, el gobierno del presidente Gustavo Petro, encabezado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presentó ante el Congreso de la República el nuevo proyecto de reforma tributaria, que ha generado polémica por plantear aumentar los impuestos de las personas naturales y hasta a las pensionadas.
De acuerdo con lo plasmado en la reforma, los pensionados que tengan ingresos mensuales después de los $10 millones pagarán más impuestos.
Debido a ello, se ha generado un revuelo entre los ciudadanos, pues desconocen de qué se trata este nuevo impuesto y como les afectaría el bolsillo.
{"titulo":"Así fue la puja entre partidos por la reforma tributaria","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/puja-en-partidos-politicos-frente-reforma-tributaria-933221"}
Para el Dr. Marcelo Duque, investigador pensional y director de Cómo me pensiono, esta tributación que busca imponer el Gobierno nacional, va en contra del bienestar de los pensionados pues afirma que por Constitución se consideran un público en condición de vulnerabilidad.
'No estamos de acuerdo con que se le imponga impuesto a los pensionados y las razones son varias, la primera es que si bien es cierto, no hay un número muy grande de personas que superen una pensiones de $10 millones, la realidad es que un pensionado que gana $10 millones no es una persona rica. Es una persona que honestamente trabajó toda su vida y tuvo la posibilidad de tener un buen cargo', aseguró Duque.
{"titulo":"Las dudas que dejó la primera discusión de reforma tributaria en el Congreso","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reforma-tributaria-las-dudas-que-dejo-la-primera-discusion-en-el-congreso-932829"}
Asimismo, manifestó que una de las mayores preocupaciones es que en Colombia se empiecen a gravar las pensiones a partir de los $10 millones mensuales - lo cual afectaría a un 2% de la población- y con el paso de las nuevas administraciones se baje a pensionados de menor nivel de ingresos.
'A nosotros nos preocupa, es que se plantee inicialmente que se van a gravar las pensiones de $10 millones y que este gobierno o en el futuro diga, pues ya que grabamos las de $10 millones, hagámoslos con las de nueve, ocho y se vaya bajando a pensionados de menor nivel de ingresos', manifestó.
Asimismo, argumentó que las personas pensionadas, ya han recibido una reducción de hasta el 50% de su base salarial y deben acarrear nuevos gastos como el pago de la EPS.
'Todas las personas pensionadas tienen reducción del ingreso con respecto a su salario; es decir, que si ganaba $20 millones y su pensión es $10 millones, tiene una reducción del 50%, entonces ya el pensionado vive con menos dinero de lo que era su ingreso cuando estaba en la vida laboral. Otro punto es que el pensionado necesariamente tiene que cubrir gastos que no cubría antes ejemplo tiene que pagar la EPS', indicó.
En las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso continuará el debate de los artículos de la reforma tributaria, a pesar que diferentes partidos políticos expresaron su rechazo y plantearon modificaciones al texto del proyecto.
Durante el primer debate, el ministro de Hacienda explicó que esta reforma busca aumentar la tributación de las personas naturales y pensionadas de altos ingresos, argumentando que se redistribuirá en favor de los más vulnerables.
Asimismo, el presidente Gustavo Petro aseguró que el eje central de la reforma, además de la eliminación de las exenciones, es el de pensar en la persona natural como sujeto tributario, más que en la empresa, con el objetivo de protegerla: 'Nosotros queremos proteger la empresa, pero entonces la persona natural debe pagar más. Y la persona natural no es el señor que va caminando en la calle; es quien tendría esa capacidad de sostener el Estado colombiano. Es aceptar que en la acumulación de la riqueza hay que entregarle algo a la sociedad. Y ese es el pacto, en mi opinión'.





















