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Tras la decisión del Gobierno Nacional de incrementar el precio de la gasolina y el ACPM de manera gradual, se espera que este aumento dispare de manera directa la inflación en el país.

'La gasolina es un disparador de la inflación directo, ya que todo hay que transportarlo, así que en el momento que empiecen a subir los combustibles, seguramente los fletes comenzarán a subir, agregando un costo adicional y eso lo va a sentir en gran manera el consumidor final', resaltó Joseph Dacarett, analista económico.

Agregó que el Gobierno, con la estrategia de ir ajustándolo mensualmente, lo que busca es reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), y a la vez que los consumidores no logren sentir tan fuerte el efecto inflacionario.

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'Es una decisión inteligente, por lo que la gente poco a poco va a ir asimilando ese aumento de la gasolina, y no se nos dispare o empeore la inflación', explicó el analista.

En ese sentido, Dacarett explicó que el ajuste de gasolina se dará en torno a la realidad de los precios internacionales del petróleo.

'De hacer un jalonazo de un 30 % a un 40 % del ajuste de gasolina en Colombia sería muy fuerte, por lo que la decisión de subirlo poco a poco mensualmente, de forma paulatina, el golpe en la economía del consumidor no será tan marcado en forma directa', señaló el analista económico.

Cabe señalar que el déficit fiscal que presenta actualmente el FEPC es de $14,2 billones.

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Según lo dicho por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, lo que está recomendando el Marco Fiscal es que ese ajuste de precios se debe realizar de manera gradual, teniendo en consideración el contexto, y deja la autonomía al Gobierno entrante para definir el ritmo del mismo.

Es por ello que el incremento de la gasolina y el ACPM será de $200 en junio y de $250 en el mes de agosto.

Pero el aumento no pararía, ya que desde septiembre de este año se llevarán a cabo subidas graduales de $400 y $250 cada mes.

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'Este incremento se realizará mientras se logran cerrar los diferenciales de compensación', dijo el jefe de la cartera.

Restrepo señaló que el Marco Fiscal contempla cuatro caminos para manejar este frente, en el que se destaca la incorporación de recursos de la Nación de 2022, 2023, 2024 y 2025 para cubrir el déficit derivado de esos subsidios a los combustibles en Colombia.

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'Eso significan $14,2 billones en 2022, $19 billones en 2023, $8 billones en 2024 y $0,8 billones en 2025. De esa manera vamos a solventar ese déficit que se deriva entre el precio internacional y el local', afirmó el jefe de la cartera.

Por otra parte, señaló que se contemplan nuevas fuentes de financiación dentro del presupuesto.

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'La primera de ellas es sobrantes del presupuesto de la Nación, la segunda es sobrantes del servicio a la deuda (estas dos primeras quedarían con un artículo en la Ley de presupuesto) y la tercera son los excedentes de dividendos netos adicionales por parte de Ecopetrol', indicó el ministro Restrepo.

A su vez, el jefe de la cartera dijo que Colombia tiene uno de los precios de combustibles más bajos si se compara con los países de América Latina.