Compartir:

El ranking de ciudades con mayor inflación en Colombia en mayo de este año lo lideraron las capitales de la Costa Caribe. Entre ellas, Cartagena fue la ciudad más costosa en este mes con una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 1,34% frente al 0,84 % nacional.

En cuanto a la inflación anual, el listado lo encabeza Santa Marta que registró un indicador de 12,63 %, superando en 3,56 puntos porcentuales al nacional que fue 9,07 %. Barranquilla con 10,82 %, tuvo la quinta más alta.

De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la inflación de mayo en la capital de Bolívar se explicó por las alzas en las tarifas de energía, el arroz, la carne de res y las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio.

Santa Marta también tuvo la segunda mayor inflación mensual del país en mayo con 1,22 %, seguida de Montería 1,10 %; Barranquilla 1,06 %; Sincelejo 1,04 % y Valledupar 0,89 %.

Este comportamiento se debe a que en la región se registraron los mayores aumentos de los precios de alimentos en mayo, encabezados por Montería con un 1,54 %.

Sube la energía

La segunda causa de la inflación en la región fue el aumento de la electricidad que en todas las capitales superó al promedio nacional anual que fue de 17,31 %.

'El componente de pérdidas, es decir, la diferencia entre la energía que se inyecta al sistema eléctrico y la que se contabiliza en los medidores residenciales, bien sea por robos, mal funcionamientos u otras situaciones, se compensa con un sobrecosto a las tarifas', sostuvo Oviedo.

Esto afecta más a la Costa y se evidencia en que las ciudades con mayor variación de electricidad en el último año fueron Santa Marta con 28,47 %; Riohacha con 27,06 %; Cali con 26,62 %; Barranquilla con 25,47 %; Sincelejo con 21,85 %; Montería con 21,57 % y Cartagena con 21,06 %.

Ceden los alimentos

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, confirmó que el aumento en los precios de los alimentos se moderó, sin embargo siguen subiendo el corrientazo, los servicios públicos y productos de aseo.

Explicó que en mayo la variación del IPC de alimentos tuvo una contracción frente al mes anterior y fue de 1,56 %.

Por su parte, la inflación de restaurantes y hoteles subió de 1,09 % en abril, a 1,18 % en mayo. 'Este aumento se da por los alimentos como el corrientazo, las comidas rápidas, la pizza, la hamburguesa, la empanada y la ensalada de frutas, que consumen las personas que trabajan fuera del hogar', dijo Oviedo.

A estas alzas se suman las de los productos de aseo para el hogar como el detergente en polvo y lavaloza, entre otros.

A nivel nacional, los alimentos que más han subido son la carne de res, el arroz, el tomate, el pan, la yuca y leche. En el caso particular de la yuca, la inflación nacional es del 102 %, lo que indica que ha duplicado su precio frente a 2021.

'Es necesario que los hogares tengan estos productos en el radar y traten de racionalizar su consumo e identifiquen sustitutos', señaló.

En Barranquilla, los productos que más subieron fueron el arroz, el aceite, los huevos y el azúcar, mientras que otros como el queso y la papa bajaron.

Por su parte, la carne de res y la yuca siguen estables. La libra de yuca en el mercado de Barranquilla sigue en $1.500, mientras que la libra de carne de primera se vende en $13.000 la libra y $26.000 el kilo.

Las ventas

Los comerciantes de Barranquilla aseguraron que las ventas en mayo dependieron del comportamiento de los precios, ya que unos productos de la canasta familiar bajaron y otros subieron.

Freddy Barros, comerciante del mercado de Barranquilla, aseguró que las ventas disminuyeron producto del paro armado y las lluvias que han sacudido la ciudad.

'Esto llevó lamentablemente a una tendencia alcista de varios productos durante el mes, pero hoy podemos decir que un 80 % de estos ya está en camino de estabilización de precios, sin embargo, las ventas siguen bajas. Esperamos que en junio se incremente la demanda', detalló el comerciante.

A su vez, José Castro, vendedor de queso en un local del centro de la ciudad, sostuvo que la reducción del precio en este producto ha hecho que las ventas suban durante el mes.

'Fue un mes bastante bueno, ya que el queso ha bajado de precio y las personas han comprado mucho más este producto, y gracias a eso he podido recuperar un poco lo perdido en meses anteriores cuando el queso estaba por las nubes por efecto de la pandemia y la inflación', indicó Castro.

Rocío De La Hoz, un ama de casa que realiza sus compras en el centro de la ciudad, sostuvo que ha notado un cambio en los precios del queso y la papa.

'He quedado sorprendida por los precios de estos dos productos, y es una alegría que estén bajando, ya que pasé muchísimo trabajo para completar lo necesario en comida para mi casa', dijo.

En las tiendas

Orlando Jiménez, vicepresidente de Undeco, manifestó que existe gran preocupación en el gremio de tenderos, ya que hay muchos reclamos por parte de la clientela ante la subida de precios de los productos.

Agregó que la preocupación es el doble en el caso de los productos que han tenido unas alzas exageradas de hasta un 110 %.

'Es increíble cómo hasta hace poco el bulto de 100 libras de azúcar se encontraba en $90.000 y que hoy esté en $190.000, puesto que es un producto muy básico para las familias', afirmó Jiménez.

La harina de trigo, producto básico con el cual se elabora el pan, también aumentó en las tiendas, pues el bulto de 50 kilogramos pasó de costar $70.000 en promedio a $160.000.

'Otros productos como el huevo, han tenido un alza de más del 40 %, el pollo en un 30 %, la carne de res en todos sus cortes ha tenido un incremento es de más del 45 %', agregó.

No obstante, la baja en el precio del queso en hasta un 30% ha sido positiva para los tenderos. 'La disminución en el precio del queso ha ayudado en gran parte a esta dificultad que se presenta en las tiendas'.

Los que suben

En diferentes puntos del mercado de Barranquilla, la libra de arroz, que antes costaba $1.300, ahora se sitúa en $1.800; el litro de aceite se vende actualmente en $7.000, cuando antes se conseguía en $5.200, mientras que la unidad de huevo que costaba $400 subió $100, ubicándose en $500.

De acuerdo con el último informe de Granabastos, la piña es el producto que más sube pues un paquete de 12 unidades pasó de $35.000 a $46.000, con un aumento del 31 %.

A su vez, el bulto de 70 kilogramos de ahuyama se encuentra en $60.000, con una subida del 25 % de su precio, mientras que el kilo de frijol pasó de $6.000 a $7.500, con una variación del 25 %.

La libra de yuca en el mercado de Barranquilla sigue en $1.500, mientras que la libra de carne de primera se está vendiendo en $13.000 la libra y $26.000 el kilo.

'Continúa siendo un valor altísimo si se compara con lo registrado tiempo antes, es por eso que también se han disminuido las ventas', dijo Rafael Mejía, comerciante.

Los que bajan

La papa es el producto que más ha bajado de precio, se está vendiendo hasta en $700 la libra, cuando anteriormente costaba $3.000. A su vez, el queso pasó de costar $9.000 a $6.000 la libra.

Por otro lado, el bulto de 60 kilogramos de repollo, que antes estaba en $80.000 en Granabastos, hoy se puede encontrar en $60.000, mientras que el bulto de 40 kilogramos de ají dulce cuesta $100.000, cuando anteriormente se conseguía con un precio de $120.000.

Los productos que se han mantenido estables son jengibre, ñame, yuca, plátano, papa, apio, arveja, cebolla, frijol, tomate, zanahoria, aguacate, queso costeño, carne de res de primera y segunda, huevos y arroz.