Compartir:

Retener el talento humano ha sido una de las principales preocupaciones de las empresas en todo el mundo y algunas le han apostado a fortalecer la cultura organizacional, un conjunto de hábitos y rutinas que ayudan a construir esta cultura al interior de las compañías.

La implementación de la misma por los líderes de las empresas puede generar un impacto positivo a la organización y afrontar los desafíos que se les presentan a las áreas de talento humano en este año trascendental en términos de pospandemia.

{"titulo":"Latinoamérica requiere más gobiernos proempresa: Duque","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-duque-participa-del-foro-economico-mundial-en-suiza-910853"}

Santiago Morales, director de Marketing en Talentu, plataforma de talento para reclutar y resolver los problemas de retención de las organizaciones, señala que el desarrollo de la cultura organizacional debe involucrar a todos los agentes de una compañía.

'Pensar hoy en día en la cultura organizacional solamente desde el área de recursos humanos es un grave error. La cultura viene dada desde las cabezas de la empresa y es el área de talento humano junto con esos líderes quienes deben ser responsables de llevar su implementación en la organización', explicó.

Atraer y retener el talento dependerá de cómo se implemente la cultura organizacional, pues no solo podría impactar positivamente en la escasez de profesionales, sino también en el desarrollo de habilidades y la adopción tecnológica en los recursos humanos, los actuales desafíos de las empresas en materia de talento.

Para Talentu, el buen talento siempre ha sido escaso, y por eso explica que las habilidades de liderazgo, resiliencia y adaptabilidad son claves para brillar en lugares donde otros no lo hacen, y el conocimiento en desarrollo de software es la joya de la corona en el talento que requieren hoy las empresas. 'Si usted es reclutador, debe estar pensando seriamente en qué está haciendo por su marca empleadora', agrega Morales, apuntando a las acciones que las empresas realizan para hacerse atractivas ante los profesionales y que comienzan desde la propia cultura.

¿Cómo construir una cultura organizacional?

De acuerdo con Talentu, hay varias recomendaciones para que las compañías comiencen a implementar la cultura organizacional:

1. Tener claro cuál es el propósito y los objetivos de la empresa, su misión, los valores al interior de esta.

2. Identificar quiénes son los líderes de la organización que pueden ayudar a compartir estos propósitos y valores al resto de los equipos.

3. Establecer un punto de partida para dar conocimiento a toda la empresa del norte a tomar.

4. Generar una medición constante de estas comunicaciones y el impacto que tienen en los colaboradores.

5. Escuchar a los trabajadores para identificar cómo se pueden mejorar ese tipo de actividades.