Barranquilla se consolida como la capital energética de Colombia al ser pionera en el desarrollo de proyectos de generación de energía en parques eólicos costa afuera.
Así lo destacó el presidente Iván Duque quien aseguró que la ciudad se ha convertido en un eje de las energías renovables no convencionales.
'Barranquilla ya no es La Arenosa sino La Energética', afirmó el mandatario durante la presentación de la hoja de ruta de la energía eólica costa afuera.
Dijo que esta es una apuesta de futuro enmarcada en el proceso de transición energética. 'Lo que estamos viendo hoy en Barranquilla es histórico, se está lanzando la hoja de ruta para el desarrollo de energía costa afuera en Colombia', detalló.
Recordó que al comienzo de su Gobierno recibió una capacidad instalada de generación con fuentes renovables no convencionales de 28 megavatios y a finales de este año el país contará más de 2.800 megavatios.
Además, en los próximos dos años se prevé que entren 4.500 megavatios más.
'En cuatro años tendremos el primer parque costa afuera en Barranquilla. En pocas palabras, Colombia es líder en la revolución energética en América Latina', agregó.
Sostuvo que el desarrollo de la generación eólica costa afuera va a necesitar logística y servicios y esto representa una gran oportunidad para la ciudad y la Costa Caribe.
{"titulo":"'La energía eólica costa afuera es el futuro de la generación en Colombia'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/lanzamiento-de-la-hoja-de-ruta-energia-eolica-costa-afuera-en-barranquilla-905661"}
Proceso de asignación
El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, aseguró que en el desarrollo de los proyectos de generación eólica costa afuera está el futuro de la energía de Colombia, al igual que con el hidrógeno.
Anunció que se publicará para comentarios la resolución para una ronda de asignación de áreas competitivas para el desarrollo de estos proyectos en la Costa Caribe.
Las áreas serían de 200 megavatios de capacidad instalada.
Son 12 mil kilómetros cuadrados en la zona de Atlántico, Bolívar, Magdalena y La Guajira. Ya hay varias empresas internacionales interesadas en ejecutar proyectos.
Es así como la Costa Caribe se ha dividido en tres zonas occidente, centro y oriente, en la cuales se podrán instalar proyectos fijos o flotantes, de acuerdo con la profundidades.
'Las áreas fijas estarán en la zonas con menos de 70 metros de profundidad y los aerogeneradores estarán directamente en el piso marino, mientras que en el caso de las zonas con más de 70 metros, se ubicarán estructuras flotantes', explicó el ministro.
Cerca de 27 gigavatios, estarán en áreas fijas y 22 gigas en las flotantes.
En esta región hay una potencia de capacidad instalada de 50 gigavatios a 2050 que son casi tres veces el actual parque de generación del país.
Se calcula que a 2030 se podría estar generando un gigavatio, se llegaría a 3 gigas en 2040 y a 9 gigas en 2050. En esta senda se calculan inversiones por cerca de USD27 billones y la generación de más de 50 mil empleos directos.
'Barranquilla ha sido una aliada incondicional del Gobierno nacional en cuanto a la transición energética, ha estado a la vanguardia, tiene proyectos propios y hemos logrado una sinergia. La hoja de ruta beneficia a toda la región', dijo el ministro.
El diseño de la hoja de ruta se realizó con el apoyo del Banco Mundial que financió la consultoría.
{"titulo":"'Barranquilla es la ciudad energética': Duque","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/hoja-de-ruta-de-la-energia-eolica-en-barranquilla-palabras-de-duque-905741"}
Revolución energética
Por su parte el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo indicó que Barranquilla y el Caribe colombiano está en camino a tener autonomía energética y que esto evidencia en el potencial que tiene la región en materia de energías renovables no convencionales.
'Después de la hoja de ruta del hidrógeno, se lanza ahora en Barranquilla la hoja de ruta de la generación eólica costa afuera, y ya tenemos proyectos palpables con un convenio firmado para un primer parque que tendría una generación de 350 megavatios costa afuera y que moverá inversiones por un billón de dólares y que también generará empleos', agregó.
Destacó que se abren nuevas oportunidades para la ciudad y la Costa Caribe y que se espera recibir nuevos proyectos.
Sostuvo que este proceso es 'la nueva revolución del Caribe colombiano con generación de energía y producción de petróleo y gas costa adentro y costa afuera, acelerando la energía renovable', sostuvo el mandatario local.
'Estamos cumpliendo con una promesa que se había anunciado desde hace mucho y el próximo año vamos a ser sostenibles en el consumo de energía de la Alcaldía y se generará energía solar para las empresas y nuestra gente', detalló el mandatario.
Los avances en materia energética estarán complementados con una oferta de formación académica adecuada y la preparación en materia logística y portuaria que requieren estos proyectos.
Para la gobernadora Elsa Noguera, la transición energética basada en los proyectos renovables ayudará acelerar las inversiones en Barranquilla y el Atlántico, lo que da a este territorio un 'rol protagónico'.
Además, atraer inversiones se convierte en una gran alternativa para generar más empleo.
{"titulo":"Colombia presentará oportunidades de inversión extranjera en España","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/colombia-presentara-oportunidades-de-inversion-extranjera-en-espana-905697"}
Los retos
El ministro Mesa dijo que para el desarrollo de la generación eólica costa afuera se requiere la articulación entre las entidades del orden regional y nacional para facilitar la entrada de los nuevos actores al mercado.
Entre ellas el Minenergía, la Dimar, el Mintransporte, la ANLA, la Aunap y el Minambiente.
A esto se suman unas condiciones de financiación favorable para los inversionistas.
Además, es necesario contar con un marco regulatorio claro, pero también con una infraestructura portuaria y logística fuerte.
En cuanto a las redes que permitirán incorporar la energía que se genere en los nuevos parques costa afuera al Sistema Integrado Nacional (SIN) lo cual se daría en unos diez años, el director de la UMPE, Christian Jaramillo, dijo que se comenzará a planificar la expansión de las redes que se requieren, tales como canales dedicados y otros equipos para redistribuir la energía y usar la que se necesite internamente y exportar el resto.


