Compartir:

El Atlántico es uno de los cinco departamentos más competitivos del país, de acuerdo con los resultados del Índice Departamental de Competitividad 2022 que fue elaborado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario.

El puntaje del Atlántico fue de 6,29 sobre 10 y al ubicarse en el quinto lugar del listado de 32 departamentos y Bogotá, retrocede dos posiciones frente al recálculo de 2021.

No obstante, se mantiene por encima de otros departamentos como Valle del Cauca y Caldas.

'Atlántico presenta un desempeño sobresaliente en los pilares de infraestructura y entorno para los negocios, en los cuales registra el tercer lugar del ranking general entre los 33 territorios evaluados con puntajes de 6,49 y 8,21, respectivamente', señala el informe.

En Infraestructura, ocupa el primer lugar en porcentaje de vías primarias en buen estado y costo de transporte terrestre a aduanas, es segundo en red vial primaria por área y cobertura de acueducto.

{"titulo":"Tecnoglass cotizará en la Bolsa de Valores de Nueva York","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/tecnoglass-cotizara-en-la-bolsa-de-valores-de-nueva-york-903865"}

En entorno para los negocios, tiene la tercera mayor tasa de registro empresarial del país, con 19,4 empresas registradas en 2021 por cada 10 mil habitantes.

Concentra sus principales oportunidades de mejora en los pilares de sostenibilidad ambiental (puesto 24 con puntaje de 4,70 sobre 10) y educación básica y media (puesto 19 con 6,36 puntos).

Dentro del pilar de sostenibilidad ambiental, el departamento está en último puesto en emisiones de CO2 de fuentes fijas con 0,48 toneladas de dióxido de carbono por habitante.

Ocupa el lugar 32 en tasa de deforestación con una reducción de 2,66 % de su área de bosque.

Por su parte, en educación básica y media, Atlántico ocupa la posición 30 de la medición en puntaje pruebas Saber 11 en colegios oficiales con 34,1 puntos.

El mayor avance se da en el pilar de mercado laboral, al subir dos posiciones frente al recálculo para 2021, lo que se explica por un ascenso de 18 lugares en reducción de la brecha en formalidad laboral entre hombres y mujeres.

Sobre estos resultados, Miguel Vergara, secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, dijo que hay que seguir trabajando en la competitividad con el objetivo de que la inversión siga llegando y generando empleo.

'Estamos muy contentos de encontrarnos en el tercer lugar relacionado con el entorno para hacer negocios, eso demuestra que la estrategia Atlántico a Toda Marcha, donde hemos puesto nuestro trabajo y empeño para mejorar la competitividad en los temas de turismo, agro, infraestructura está dando los mejores frutos. Y esta es la clave, seguir trabajando por la senda correcta', agregó.

Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, señaló que el IDC 2022 es un insumo crucial para la coyuntura política y que sus resultados muestran la nueva realidad post-pandémica de las regiones.

El índice evidencia deterioro en pilares fundamentales para la productividad con reducción del puntaje de instituciones para el 70 % de los departamentos; en salud para el 64 %; en sofisticación y diversificación el 55 %; y en educación básica y media el 52 %.