La confianza del consumidor muestra señales de recuperación en Barranquilla, pero aún se mantiene en terreno negativo al igual que en el resto de las principales ciudades del país.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la ciudad aumentó en 3,2 puntos porcentuales (pps) en marzo frente al mes anterior, al pasar de -9,5 % a -6,4 %, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Opinión de Consumidor que realiza Fedesarrollo.
Se destaca que de las cinco ciudades capitales que mide la encuesta, solo en Medellín y Barranquilla se presentaron aumentos.
Los resultados de la encuesta indican que el ICC a nivel nacional registró un balance de -17,8 %, lo que representa una disminución de 0,3 pps en comparación con febrero (17,5 %).
{"titulo":"Dólar comienza la semana con leve baja","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/dolar-comienza-la-semana-con-leve-baja-901069"}
Esto se explica principalmente por el incremento de 4,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas y a una caída de 3,5 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor.
Cabe recordar que el ICC se calcula con base en cinco componentes, los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año, mientras que los otros dos reflejan la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual.
Analistas señalan que este resultado es una señal de que el consumo privado se verá afectado en este año por la inflación y su efecto sobre capacidad adquisitiva de los hogares.
Al analizar la disposición a comprar vivienda de los hogares en Colombia se evidencia que disminuyó 1,2 pps frente al mes pasado y se ubicó en -16,2 %.
El indicador en la capital del Atlántico fue de -3,3 % en marzo. Por ciudades, se incrementó en dos de las cinco analizadas al compararlo con febrero de 2022.
Es así como subió en Bogotá (7,4 pps) y en Medellín (6,4 pps); mientras que disminuyó en Cali (44,0 pps), Bucaramanga (8,3 pps) y Barranquilla (4,4 pps).
Por su parte, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos en las principales ciudades aumentó 12,8 pps frente a febrero y se situó en 52,2 %.
En el caso de Barranquilla, aumentó en 23,7 pps y se situó en -17,0 %.
Además, en marzo, la disposición para comprar vehículo registró a nivel nacional tuvo un balance de -58,9 %, lo que representa un aumento de 9,0 pps respecto al mes anterior (-67,9 %).





















