Compartir:

La pandemia partió en dos la historia del mundo La humanidad pasó por situaciones que jamás pensó que iban a ocurrir, pero, sobre todo, esta coyuntura dejó lecciones para los distintos sectores de la sociedad. El escenario permitió que el emprendimiento ganara terreno para intentar que la economía no se viera impactada negativamente.

Los gobiernos, empresarios, empleadores tuvieron que remar para el mismo lado y no permitir un declive económico. De acuerdo con el último reporte de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), realizado por el Fondo Económico Mundial, Colombia hizo un buen papel, pues el país es el mejor de Latinoamérica para emprender.

El informe indica que Colombia ocupó el puesto número 25 con un puntaje de 4.7, en un ranking liderado por Emiratos Árabes Unidos (EAU).

¿Qué tan viable es emprender en Colombia?

EL HERALDO dialogó con Martín Jaramillo, consultor empresarial y experto en temas de emprendimiento, quien afirmó que 'el ecosistema ha mejorado mucho porque tenemos una institucionalidad, están las startups y hay mucha gente joven, recién egresados, que están queriendo meterse en startups y eso es un poco lo que uno ve que han logrado algunos países'.

El experto afirmó que Colombia ha tenido 'mejoras importantes y muchas nos han ayudado a avanzar'. Bajo ese panorama, explicó que algunas compañías le han apostado a la economía de escala, lo que ha aportado positivamente al emprendimiento en el país.

Por su parte, Andrés Raigosa, director de la Cámara de Emprendimiento y Aceleración Andi del Futuro, señaló en su cuenta de Twitter que 'no es casualidad que las economías que obtienen los puntajes más altos por los esfuerzos del gobierno para mitigar el impacto de la pandemia en las nuevas empresas o por apoyar a las mujeres empresarias, también son economías que han visto mejoras consistentes y sustanciales en sus puntajes generales'.

Así mismo, destacó que 'esta es una excelente oportunidad para que los formuladores de políticas impulsen el cambio y promuevan el espíritu empresarial centrándose en las mejoras'.

Tras conocer el informe, Innpulsa, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, destacó que 'las escuelas serían un buen lugar para comenzar: la educación es una 'fruta madura' para los formuladores de políticas'.

Frente al escenario y la coyuntura de la pandemia, Innpulsa sostuvo que el informe revela que 'apoyar nuevos negocios durante tiempos difíciles, como durante la pandemia y apoyar a las mujeres emprendedoras deberían ser componentes clave en una estrategia para promover el espíritu empresarial, permitiéndole florecer y hacer su contribución completa y valiosa. al desarrollo económico y al crecimiento'.

{"titulo":"Foro Mujeres de Impacto: liderazgo femenino y emprendimiento","enlace":"https://www.elheraldo.co/informes-comerciales/foro-mujeres-de-impacto-liderazgo-femenino-y-emprendimiento-897105"}

'Hay mucho por hacer'

Pese a que estar en el puesto número 25 de este ranking es un buen indicativo, 'todavía queda mucho por hacer'. Así lo manifestó Jaramillo a este medio: 'Estamos bien, pero nos falta mucho, sería mediocre conformarnos con eso'.

En ese sentido argumentó que la tramitología ha sido un obstáculo en el país para emprender: 'No es posible pretender traerse a los mejores egresados de México, Perú, Estados Unidos, de Los Andes, Rosario, el Sena, etc, contratarlos y que empleadores gasten la mitad del día cumpliéndole a la Dian, al Invima, Cámara de Comercio, al POT'. Al respecto añadió que la 'Dian no puede tercerizar su responsabilidad a los negocios'.

A su juicio, la educación es un tema clave, pues aseveró que hablar de este tema no es solo referirse a la inversión: 'Políticos, empresarios o gobiernos pueden decir: 'sí, vamos a invertir en educación', pero eso no significa nada para un empresario de Silicon Valley. Ellos quieren saber cuántos programadores están saliendo en un país, cada tres o seis meses, países que están a la vanguardia gradúan cada seis meses. Todo el mundo habla de la educación en Colombia, pero no es solo apoyarla'.

Sobre los modelos educativos, Jaramillo insistió en que estos deben cambiar, pues grandes empresas ya no requieren cinco años de carrera, maestría o especialización: 'Algunos países están graduando a programadores cada seis meses', concluyó.