Compartir:

Poner en marcha una rebaja generalizada de aranceles que ayude a moderar los costos adicionales que se están presentando por la crisis del comercio internacional, la escasez de energía en China y la crisis de contenedores solicitó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) al Gobierno nacional.

En carta dirigida a los ministros de Hacienda, José Manuel Restrepo, y de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, el presidente del gremio de comerciantes Jaime Alberto Cabal, propuso que por el término de un año se reduzca a 0 % el impuesto para materias primas y a 5 % el de productos terminados.

'La situación que vive el comercio mundial y que por supuesto ya está afectando el abastecimiento en el país amerita una solución rápida y contundente para tratar de detener una posible subida de precios en diferentes productos de consumo masivo, que debe asumir toda la cadena, principalmente el cliente final', indicó.

{"titulo":"Rebaja de aranceles aviva polémica en la industria del acero","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/productores-de-acero-rechazan-reduccion-de-arancel-de-varillas-853601"}

Cabal recordó que ante situaciones similares, generadas por recesiones en la economía mundial, se expidieron decretos con rebajas de impuestos de importación en los planes para el impulso a la producción y el empleo, más conocidos como PIPE 1.0 y PIPE 2.0, con efectos positivos en el crecimiento económico y la generación de empleo.

Actualmente los costos de los fletes marítimos han pasado de USD3.000 a más de USD12.000, a esto se suma la escasez de rutas y los aumentos en los plazos de entrega. 'Es necesario implementar normas temporales que minimicen el impacto de esta coyuntura, para mantener la competitividad de nuestros productos y que no perjudiquen el proceso de reactivación económica del país', dijo el dirigente.

Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana de las Confecciones y Afines (CCCyA), Camilo Rodríguez, recordó que el gremio ha solicitado disminuir el arancel de los hilos, donde más de 65 subpartidas tienen el 10 % de arancel, igual al de la tela. Esto por la caída de más del 88 % de la siembra de cultivos de algodón en el territorio nacional que afecta el suministro de la materia prima para el sector y que llevaría al aumento de los precios finales de vestuario para el consumidor.