Compartir:

La polémica sobre la conveniencia de la implementación de un impuesto a las bebidas endulzadas y azucaradas revivió en el país con la iniciativa de la Federación Nacional de Departamentos (FND) de incluir el gravamen en la nueva reforma tributaria y que su recaudo vaya directamente al sistema de salud del país.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, le salió al paso a esta propuesta y afirmó que 'una medida de esta magnitud afectaría dramáticamente a los micro y pequeños empresarios del canal tradicional, que hoy por hoy, necesitan con urgencia medidas que propendan por su reactivación y no por su desaparición'.

Fenalco solicitó a la FND retirar la propuesta en una carta enviada a Didier Tavera, director de la Federación.

{"titulo":"Estudio asocia el consumo de bebidas azucaradas con mayor riesgo de cáncer","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/estudio-asocia-el-consumo-de-bebidas-azucaradas-con-mayor-riesgo-de-cancer-648747"}

Tavera a su vez, había señalado que la destinación de este tributo sería en un 50% para la red hospitalaria pública de los departamentos y el Distrito Capital, y el 50% restante para financiar el funcionamiento del sector salud del nivel departamental y programas y proyectos de inversión en salud pública.

Indicó que actualmente, la deuda a la red pública hospitalaria asciende a más de $10 billones y que según estimaciones del Ministerio de Salud, la Universidad Nacional, RedPapaz, un posible recaudo derivado del impuesto a las bebidas azucaradas y endulzadas oscilaría entre $1,5 y $2 billones anuales.

La propuesta de la FND consiste en una conciliación de las diferentes tarifas, determinando una de $300 por cada litro (1.000 centímetros cúbicos o su equivalente) para bebidas nacionales y extranjeras; en donde sólo los productos lácteos, las bebidas vegetales, al igual que la panela, estarían exentos.

'En este momento no se trata solo de buscar un ingreso adicional para los entes territoriales, sino de garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y consolidar una estrategia de prevención en salud pública, en la que se reduzca el consumo de azúcar y también enfermedades de riesgo cardiovascular, obesidad y diabetes. Adicional a estos beneficios, estamos presentando una alternativa para cubrir la deuda histórica con los hospitales públicos' aseguró Tavera.

{"titulo":"Congreso aprueba en primer debate IVA plurifásico a cervezas y bebidas azucaradas","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/congreso-aprueba-en-primer-debate-iva-plurifasico-cervezas-y-bebidas-azucaradas-574026"}

Rechazo de Fenalco

Por su parte, el presidente de Fenalco dijo que el impuesto a las bebidas azucaradas es un impuesto a las tiendas de barrio de Colombia, en su gran mayoría lideradas por mujeres que encuentran en este modelo de negocio de subsistencia, la forma de mantener a sus familias.

De acuerdo con el gremio, la categoría de estas bebidas ocupa los primeros puestos en las ventas de una tienda y además es gancho para el consumo de otros productos como paquetes y pasabocas, productos de panadería y pastelería y alimentos preparados como papas rellenas o empanadas.

'Una medida de este tipo desconoce claramente la dinámica de los tenderos. Un micro comerciante lucha diariamente para lograr un salario mínimo mensual en términos reales. Para esto, debe hacer una combinación de productos, pero si uno de estos pierde participación, cae como cascada el resto', agregó Cabal Sanclemente.

Fenalco ha señalado que los factores de afectación más preponderantes que golpean las finanzas de las tiendas son los impuestos tanto nacionales como municipales, las ventas por debajo de lo normal, la competencia, los contagios, la inseguridad, la poca financiación y el atraso tecnológico.

{"titulo":"Bebidas azucaradas pueden afectar su dentadura","enlace":"https://www.elheraldo.co/especial-salud/bebidas-azucaradas-pueden-afectar-su-dentadura-341939?"}